Hace exactamente tres años, Quino nos dejaba a los 88 años. Y parece que fuera hoy ese día de tristeza, en el que una niña melenuda y con una boca grande (en lo físico y en el decir) volvió a las tapas de los diarios del mundo y fue compartida por millones de usuarios en las redes sociales. Y es tan inteligente y actual, nos dimos cuenta todos.
Mafalda, para todo el mundo, es un personaje tan atemporal que cuesta creer que su vida haya sido tan corta: de 1964 a 1973, que fue cuando se publicó por última vez en el semanario Siete Días.
Y Quino, al igual que su personaje, es algo que se expande sin importar las fechas de su vida. De hecho, desde ese 30 de septiembre de 2020, siguió estando presente en nuevos proyectos que alimentan su legado.
A continuación, algunas novedades que surgieron en el último año.
Espacio Cultural Quino
A finales del año pasado se anunció que Joaquín Lavado iba a tener su propio museo en nuestra provincia. Nada menos merecía el mendocino más famoso de todos.
Aunque parece ser que, más que museo, se tratará de un Espacio Cultural que nucleará distintas activididades, y que se emplazará en el ex- Hospital Emilio Civit del Parque General San Martín. Hablamos de 273 metros cuadrados.
La idea fundamental es que ofrezca un repaso por su vida y su obra. Para ello, el Gobierno provincial firmó un convenio con quien fue la sobrina y apoderada de la obra de Quino, Julieta Colombo (fallecida en mayo de este año), para la digitalización de toda la obra del artista.
Saber en qué estado se encuentra el proyecto, a casi un año de la licitación, bien valdría otra nota aparte. Como así también cómo los herederos del historietista continuarán el trabajo que hacía Julieta Colombo, su albacea y experta absoluta en su obra.
Quino inédito
Otra novedad para la quinomanía fue la publicación de “Inédito” (Ediciones de la Flor, 2023), recopilado por Julieta antes de fallecer y con postfacio de Judith Gociol.
El libro es quizás el último ramillete de ilustraciones que se conozca de Quino, puesto que contiene trabajos que por diversos motivos quedaron afuera de las anteriores recopilaciones.
El ejemplar reúne chistes que van reflejando el propio devenir de la carrera de Quino: las variaciones estilísticas, los remates recurrentes, e incluso algunas perlitas demasiado implacables para su estilo, que eventualmente dejaron de lado en otros libros por desentonar.
Para quienes son lectores asiduos, fanáticos e incluso estudiosos de la obra de Quino, este volumen vino a emparchar vacíos y a mostrarnos la faceta completa de un artista prolífico que, incluso en su disciplina, ofreció distintas caras de genialidad.
Releyendo: Mafalda
Sí, es la última novedad. El pasado miércoles Quino llegó a todo el mundo de la mano de un gigante del entretenimiento: Disney. Sus dos plataformas de streaming (Disney Plus y Star Plus) estrenaron “Releyendo: Mafalda”, una docuserie dirigida por Lorena Muñoz que nos presenta todo el fenómeno en torno a esta niña que odia la sopa. Tara difícil, como también inédita.
Extrañamente, un personaje tan popular, tan arraigado en el imaginario social no solo de Argentina, sino de toda Hispanoamérica (e incluso Italia), también es uno de los menos explorados y adaptados por documentales, ficciones y más.
Probablemente se deba al celo con el que el propio Quino, y después Julieta, se ocuparon se salvaguardar un personaje querido por unanimidad. Y además de querido, poseedor de una serie de valores humanistas que pueden ser fácilmente usados con intereses políticos o tergiversados.
En fin, son 50 años de esa última aparición pública de Mafalda, y propiciar su bienvenida al mundo del streaming era una buena celebración.
Muñoz, renombrada cineasta argentina especializada en contar vidas de otros, como lo hizo en sus películas “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “El Potro, fue lo mejor del amor”, tiene documentación, investigación y sobre todo pericia a la hora de darle forma entretenida y sobre todo emotiva al asunto.
Quienes le pongan play, se armarán el retrato de Mafalda a través de entrevistas a Maitena, Liniers, Montt, Tute, Rep, Kemchs y Raquel Riba Rossi, como así también personajes de otros ámbitos como el humorista Darío Barassi, el actor y humorista Agustín “Soy Rada” Aristarán, la conductora Mariana Fabbiani, la tenista Gabriela Sabatini y el basquetbolista Manuel Ginóbili, entre otros.
Quizás el mayor logro del documental sea poner en distancia y en contexto cómo nació esa niña, qué marcos históricos e ideológicos llevaron a que estuviera tan interesada en palitos de abollar ideologías, en discutir con Susanita y en querer cambiar el mundo. Pero también cómo esas viñetas sobrevivieron décadas y son vigentes en un mundo que las necesita más que nunca.
Otro proyecto en marcha
Un grupo de realizadores locales pronto lanzará la biografía audiovisual de Quino, “Quinografía”. Con la dirección de Mariano Donoso y Federico Cardone, el guion de Mariana Guzzante y la producción de Curandero Producciones (Ciro Novelli y Silvana Diaz Coppoletta), más Marcelo Ortega como productor asociado, es un proyecto muy necesario, que casi no tiene antecedentes, y además es muy esperado por los fanáticos. Ya empezó el rodaje y pronto habrá más novedades.