Después de un prolongado paro de 148 días, un período sin precedentes en la industria del entretenimiento de Hollywood, los guionistas, agrupados en la organización Writers Guild of America, finalmente pusieron fin a la huelga que había paralizado la producción de contenido de ficción en Estados Unidos.
Tras alcanzar un acuerdo tentativo con los empresarios, los escritores suspendieron la huelga de manera total el pasado martes, permitiendo así que los guionistas reanuden sus labores. Sin embargo, las negociaciones más ásperas que involucran al gremio de actores continúan pendientes.
Aunque aún falta la firma definitiva mediante una votación de ratificación en una asamblea, medios como Variety y The Hollywood Reporter anunciaron los puntos clave del acuerdo alcanzado entre los guionistas y los productores de contenido.
El nuevo contrato, que abarca 94 páginas, incluye varios puntos destacados, entre ellos:
- Participación en las ganancias: El acuerdo contempla una participación de los guionistas en las ganancias generadas por las empresas de contenido, abordando así una de las principales preocupaciones de los escritores.
- Requisitos de personal mínimo: Se establecerán nuevos requisitos para los niveles mínimos de personal en las salas de guionistas de televisión.
- Protección contra el uso de inteligencia artificial (IA): Este punto fue uno de los reclamos más enfáticos de los guionistas. El acuerdo establece que la IA no puede escribir ni reescribir material literario, y el material generado por IA no se considerará como material fuente. Se requiere el consentimiento de la productora para que un guionista utilice IA en su escritura, y la empresa debe revelar si el contenido contiene elementos generados por IA.
- Derechos del sindicato: El sindicato se reserva el derecho de afirmar que la explotación del material de los escritores para entrenar IA está prohibida por la ley.
La decisión unánime de poner fin a la huelga llega después de que los escritores y los estudios de Hollywood concluyeran con éxito las conversaciones para un nuevo acuerdo de tres años el 24 de septiembre.
Aunque aún no se revelaron todos los detalles del pacto, se espera que los miembros asociados lo aprueben en votación.“Podemos decir, con gran orgullo, que este acuerdo es excepcional, con beneficios y protecciones significativas para los escritores en todos los sectores de la membresía”, aseguró el sindicato.
El comunicado emitido por el sindicato también agradeció la solidaridad de los miembros de Writers Guild of America y el respaldo de otros sindicatos hermanos, que se unieron a las manifestaciones durante más de 146 días, principalmente en apoyo al gremio de actores, que continúa su lucha, también por reglas claras sobre la inteligencia artificial y un mejor pago por parte de las plataformas de streaming.