“Those About to Die”: ¿vale la pena ver la serie donde Anthony Hopkins es un emperador romano?

La ficción de Amazon Prime Video destaca por su suntuosa producción, aunque también tiene puntos flacos que la hacen tambalear.

“Those About to Die”: ¿vale la pena ver la serie donde Anthony Hopkins es un emperador romano?
Hopkins como Vespasiano.

Este 2024 es un buen año para esos fanáticos de las ficciones ambientadas en la Antigüedad. Es que antes del estreno de “Gladiador 2″ de Ridley Scott, en diciembre, Amazon Prime Video nos ofrece en su plataforma un aperitivo estrenado el pasado 9 de agosto y que, con sus luces y sus sombras, cumple su función de darnos una sesión de entretenimiento épico frente al televisor.

Nos referimos a “Those About to Die”, una serie de alto presupuesto de 10 capítulos, que tuvo a Anthony Hopkins como único sujeto de su publicidad y que, ya veremos, termina resultando mucho más que eso. Se trata de una adaptación de la novela homónima de Daniel P. Mannix de 1958, que tiene como principal director a Roland Emmerich, recordado por clásicos como “El día de la Independencia” y “El día después de mañana”.

Todo gira alrededor de dos ejes: por una parte, la inminente muerte de Vespasiano (Hopkins) y los ardides palaciegos que eso suscita, pues el trono se lo disputan sus hijos Tito (Tom Hughes, lleno de hazañas militares) y Domiciano (Jojo Macari, más sibilino y cerebral); por otro, las intrigas que se tejen alrededor de la construcción del Coliseo, celebérrimo escenario de la Antigua Roma, creado para colmar la sed del populacho de violencia y espectáculo.

El estilo de Emmerich es bien claro: le gustan las escenas grandilocuentes y sabe llevar al espectador al clímax, algo que quienes vean esta serie agradecerán. Además, decíamos, contamos con la presencia del legendario actor británico, que no defrauda en el papel de Vespasiano. Sin embargo, no hablamos de un protagonismo absoluto: el aire magnánimo de Hopkins funciona como un noble condimento en una historia que es en realidad coral y que, sí, quizás estiraron demasiado.

Hay más personajes en esta historia. De hecho, quizás abundan. Entre ellos, destaca el de Iwan Rheon (Theon Greyjoy en “Game of Thrones”), un astuto criminal vinculado a las apuestas que se hacen en el Coliseo, y que está relacionado con ciertas familias patricias con ansias de poder.

Y el nexo con la saga de los dragones no parece casual. “Those About to Die” quiere, en cierto punto, ser una serie que refleje los conflictos de poder en el interior del palacio, las sórdidas tácticas para hacerse con él, y la forma en que se relacionan los reyes con las masas, a través de un “pan y circo” que, en este caso, involucra a gladiadores y fieras.

La serie cuenta con escenas épicas imperdibles.
La serie cuenta con escenas épicas imperdibles.

Sin embargo, al guion de Robert Rodat le falta vuelo: no tiene diálogos inteligentes y, nos animamos a decir, quizás no haya una sola frase memorable en todo el intríngulis de historias cruzadas. Lo cual resulta un desperdicio en una producción de esta altura.

Si vamos al caso, Rodat tampoco la tenía fácil. Algunos críticos acusaron a la serie de “despropósito” y otros de “pastiche”, lo que quizás sea cierto. Aunque también tiene muchos aspectos positivos, como una buena recreación histórica y la excelente puesta cinematográfica, con multitudes desenfrenadas y luchas sanguinarias. A decir verdad, ¿hay que pedirle mucho más a una serie de este tipo...?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA