El Tribunal Oral N.º 3 decidió suspender el juicio oral contra el actor Fabián Gianola en la causa iniciada por la locutora Viviana Aguirre, quien lo acusó de abuso sexual en los estudios de la radio donde ambos trabajan. En lugar de llevar a cabo el proceso judicial, se le impuso a Gianola realizar tareas comunitarias, participar en cursos de violencia de género y entregar una suma de dinero a la denunciante.
Aunque se había programado que el juicio comenzara en febrero de 2024, el Tribunal optó por cambiar la dirección del caso. “En tal contexto de esta audiencia se le solicita al Dr. Adrián Tenca (abogado de Gianola) la posibilidad de la aplicación de la suspensión del juicio a prueba, teniendo en cuenta la inexistencia de antecedentes penales de Gianola”, se indicó en el documento judicial.
La resolución del Tribunal estableció que “la calificación jurídica prevista para los hechos que motivaron el requerimiento de elevación a juicio y la posibilidad concreta que en el eventual caso de recaer sentencia condenatoria, la misma sea de cumplimiento en suspenso”.
Como parte de las condiciones, el actor llevará a cabo tareas comunitarias y cursos relacionados con la violencia de género. Además, deberá indemnizar a Viviana Aguirre con la suma de 100 mil pesos.
Fabián Gianola fue sobreseído de la causa de abuso sexual presentada por Fernanda Meneses
En el 2019, Fernanda Meneses denunció al actor por “abuso sexual con acceso carnal”, y hace unos meses fue sobreseído, según lo dictaminado por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional n.º 49.
La fiscal Mariela Labozzetta había solicitado hace dos meses el procesamiento del actor por la acusación formulada por Meneses, en la que lo consideraba como el autor penalmente responsable de “los delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa”.
Sin embargo se informó que Gianola fue sobreseído en dos de los hechos por los que fue acusado: la denuncia de abuso sexual mediante acceso carnal, vía vaginal que habría ocurrido a fines de 2011, y el suceso de agosto de 2017 en el interior de uno de los camarines de Canal 9.
En marzo de 2022, la jueza de instrucción Ángeles Mariana Gómez Maiorano había dictado la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento de Gianola en la causa que le inició Meneses por supuestos hechos de abuso sexual ocurridos entre 2016 y 2017 en las instalaciones de Canal 9.
La denuncia penal fue presentada por Meneses en junio de 2019, y la actriz había explicado en aquel momento que había logrado efectuar la denuncia pública un año antes.