Los Premios Oscar son de los galardones más reconocidos en el mundo en lo que trata de cine, pero no son los únicos. Sobre el cine iberoamericano hay otros críticos y otra institución que los destaca a través de los Premios Platino.
En el año 2023, esta ceremonia cumplió diez años desde su primera edición, pero continúa siendo de las más importantes. La institución encargada de los mismos es la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, y la primera gala se realizó en Panamá.
En toda su larga trayectoria han tenido momentos épicos y situaciones bastante particulares que llevaron a que fueran noticia en esa situación. Fuera de eso, estas son algunas de las curiosidades y recuerdos de los Premios Platino.
Datos “random” sobre los Premios Platino
- Argentina no para de generar revuelos en el cine cada vez que puede y dentro de las producciones del país se encuentra un clásico: “Relatos Salvajes”. Esta cinta es la más galardonada de la historia de los Platinos; obtuvo 8 galardones en la edición del 2015.
- A lo largo de los diez años de esta ceremonia, han formado parte más de 8.500 producciones. De ellas hubieron 7.964 de cine y 537 de serie.
- El actor más reconocido de estos Premios en todos los tiempos es Alfredo Castro. No solo tiene una gran cantidad de nominaciones, sino que ha ganado tres estatuillas por tres películas: Los perros, El príncipe y Karnawal.
- España ha ganado dos veces el galardón más importante de la noche. Se trató de Mejor Película de Ficción para “Dolor y gloria” en el 2020 y “El buen patrón” para el año 2022.
- De las 23 naciones que participan, solo 5 han obtenido el premio en la categoría de Mejor Ficción Iberoamericana. En las 9 ediciones anteriores, Argentina, Chile, Colombia, España y México han sido los únicos países que han ganado en la categoría de Mejor Película Iberoamericana.
- La chica de la estatuilla es plateada y se muestra con los brazos abiertos presentando un mundo abierto a la cultura. Javier Mariscal, su creador, se inspiró en el Oscar pero le dio un aspecto femenino porque lo creyó mejor por la excelencia del cine iberoamericano.