El Studio Ghibli llegó a Netflix con algunas producciones. Fundado en 1985 por Hayao Miyazaki y el fallecido Isao Takahata, el estudio es famoso por sus producciones estéticamente asombrosas juntando a jóvenes, chicos y adultos con mensajes aptos para todos los públicos.
Las tramas que abordan hacen que Netflix no haya tenido problemas para incluir estas producciones en su catalogo. Entre ellas, la más conocida es “Mi vecino Totoro” (1988), una película escrita y dirigida por Miyazaki que triunfó en Japón y en todo occidente.
Este film, que nunca fue nominada a un Óscar y fracasó -lamentablemente- en taquilla, ganó el premio Anime Grand Prix de Animage, el Mainichi Film Award y Kinema Junpo Award como Mejor Película en 1988. Además, ha formado parte de la cultura popular mundial al ser Totoro un ícono entre los niños japoneses como lo sería Mickey Mouse para los americanos.
“Mi vecino Totoro” está basado en hechos reales
Existen muchos datos de “Mi vecino Totoro” que los fans no han conocido a pesar de los años que han pasado de su estreno. Ahora que llega a Netflix, es momento de contar los secretos de la cinta más popular del Studio Ghibli.
El director Hayao Miyazaki si inspiró algunos elementos de su vida real. Cuando era pequeño, su madre fue hospitalizada por un severo caso de tuberculosis espinal. De acuerdo al libro “Hayao Miyazaki: Master of Japanese Animation”, su madre fue hospitalizada desde 1947 hasta el 1955.
En la película, Satsuki y Mei ven a su madre sufrir una enfermedad similar, lo cual la deja hospitalizada en toda la película. Si bien no se especifica qué pasó con ella, muchos creen que el diagnóstico era el mismo que el de la madre de Miyazaki.
“Mi vecino Totoro” se inspiró en otra famosa película
Es claro que el cuento clásico de “Alicia en el país de las maravillas” y “Mi vecino Totoro” tienen muchas similitudes. Por un lado, Mei se encuentra por primera vez con el chibi-totoro, o el pequeño espíritu blanco de Totoro, al igual que cuando Alicia comenzó a seguir al conejo blanco.
Otra similitud interesante que se encuentra en la película es el Catbus, que cuenta con una sonrisa descarada y un fuerte parecido con el Gato de Cheshire. Con los ojos bien abiertos y una gran sonrisa, el Catbus puede parecer como el Gato de Cheshire de alguna manera.
Calificaciones de “Mi vecino Totoro”
- Rotten Tomatoes: 95% (de 100)
- Metacritic: 86 (de 100)
- IMDb: 8,1 (de 10)
- Letterboxd: 4,2 (de 5)