Se estrena “La perla del Pacífico” o el secreto de pertenecer, obra de “Pacha” Muñoz

Será el sábado 9 n una sala de Godoy Cruz. Es el unipersonal “La perla del Pacífico”, sobre la vida de una cantante y actriz chilena radicada en Mendoza. El guión pertenece a la escritora mendocina, María Eugenia “Pacha” Muñoz, radicada en Madrid.

Se estrena “La perla del Pacífico” o el secreto de pertenecer, obra de “Pacha” Muñoz
Se estrena en Mendoza la obra “La perla del Pacífico”

El sábado 9, a las 22, en Casa Violeta (Paraguay 1474, Godoy Cruz), se estrenará la obra “La perla del Pacífico”.

Se trata de un espectáculo unipersonal escrito por María Eugenia “Pacha” Muñoz, autora mendocina radicada en Madrid desde 2002, profesora de arte dramático e hija de un exjefe de Noticias de Los Andes, Roberto Muñoz, y de la dirigente gremial docente, Josefina Orozco.

La realización está basada en la biografía de Marta Parra, quien canta e interpreta el texto, acompañada por el músico peruano Isidro “Quique” Nomberto Bazán y bajo la dirección artística de Wally Sánchez.

“Puede decirse que este texto teatral se gestó a cuatro manos, durante las conversaciones online post pandemia que mantuve con Marta Parra, actriz chilena, radicada hace 40 años en la ciudad de Mendoza. Ambas egresamos de la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo, a principios de los ochenta”, contó “Pacha “Muñoz a través del correo electrónico.

Ella se encargó de la dramaturgia de los relatos y datos biográficos de Parra, sobre su experiencia como extranjera en Mendoza en una época muy difícil y oscura en Argentina. Así nació este monólogo con canciones emblemáticas de distinto género y épocas, musicalizadas por el pianista peruano “Quique” Nomberto. El responsable de la dirección, “Wally” Sánchez, artista rosarino afincado en Mendoza, abordó el proyecto con una puesta en escena minimalista y expresiva, donde las proyecciones interactúan con la solista en distintos tramos del unipersonal.

“La perla del Pacífico” representa el devenir del destierro y la progresiva adaptación de una joven nacida en Viña del Mar, que es “insertada” por su familia en la Mendoza democrática, huyendo de la dictadura de Augusto Pinochet. Ironías del destino, al poco tiempo de arraigo en nuestra provincia, en esa Argentina libre imaginada por su progenitor, irrumpe el golpe militar encabezado por Jorge Rafael Videla.

De ese feedback entre las dos contemporáneas, surgió la necesidad de mostrar en las tablas el difícil proceso de la inmigración en Latinoamérica en una época determinada, a veces confuso, otras solidario y muchas veces, rozando lo marginal y lo discriminativo, aunque no exento de ese humor que aparece durante las crisis.

“‘La perla de Pacífico’ -añade Muñoz- intenta mostrar el choque afectivo y cultural vivido por esa adolescente al arribar a un país vecino y su progresiva integración. Atravesar la cordillera para iniciar una nueva vida, las ilusiones, los sentimientos de pérdida de identidad, la incorporación de un nuevo lenguaje con sus modismos, la educación represiva (tanto política como social), el rechazo y la aceptación, la maternidad y el trabajo, entre otros aspectos”. Agregamos que también es un punto de vista de una época que ilustra a nuevas generaciones sobre lo que significó para muchos el peaje emocional de emigrar, sobrevivir y la empecinada lucha por pertenecer.

Se puede hacer reservas en el teléfono 261-5160741.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA