Este domingo, Jorge Lanata cumpliría 100 días internados, pero este viernes por la noche mostró una mejoría en su estado de salud, según el último parte médico emitido por el Hospital Italiano. Los médicos informaron que su evolución es favorable y no descartan la posibilidad de un nuevo traslado a un centro de rehabilitación en los próximos días.
El periodista, quien se encuentra en terapia intensiva desde el 18 de septiembre, fue internado en el Hospital tras sufrir una descompensación durante su proceso de recuperación en la clínica Santa Clara, un centro especializado en neurorehabilitación. Este traslado, ocurrido hace tres meses, no dio los resultados esperados debido a complicaciones en su estado de salud, lo que llevó a su regreso al hospital donde había iniciado su tratamiento.
Este viernes, el último comunicado del Hospital Italiano detalló que Lanata ya había recibido las medidas diagnósticas y terapéuticas necesarias. “Al ingresar a nuestro Hospital, el paciente traía consigo todas las medidas diagnósticas y terapéuticas pertinentes que ya se habían iniciado en el centro de derivación”, indicó el nosocomio.
Según el comunicado, las medidas incluyeron “la compensación de los signos vitales, cultivos bacteriológicos y tratamiento antibiótico”. Tal como explica el escrito, Lanata evolucionó favorablemente durante su estadía en terapia intensiva y actualmente se encuentra estable, “sin fiebre y compensado hemodinámicamente”.
A pesar de su evolución, desde el hospital aseguraron que el periodista continuará internado allí, donde seguirá bajo observación. Sin embargo, los especialistas no descartan un nuevo intento de traslado a la clínica Santa Clara “para continuar su proceso de recuperación”.
El parte médico de Lanata de la Clínica Santa Catalina el día miércoles
En horas de la mañana del miércoles 18 de septiembre, Elba Marcovecchio compartió el parte médico de Jorge Lanata, expedido por la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina, en el que detallaron el estado de salud del periodista.
“Se informa al familiar responsable que el paciente cumple los primeros días de internación en la Clínica de Neurorrehabilitación Santa Catalina de Buenos Aires. Actualmente se encuentra conectado a ventilación mecánica durante la noche, mostrando buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante la jornada diurna”, comienza diciendo el informe.
“En cuanto al estado neurológico, presenta encefalopatía exteriorizada con desorientación y episodios de excitación intermitentes”, informaron sobre su situación neurológica, la que preocupó en un informe anterior del hospital en el que estuvo ingresado.
“Debido a que presentó registros de temperatura elevada, se realizaron los cultivos pertinentes y se inició tratamiento antibiótico empírico”, destacaron.
“Continúa con el plan integral de rehabilitación programado al ingreso, adaptado a su estado clínico”, cerró el documento que detallaba la salud del comunicador.