Mud, el nuevo libro de poemas el autor mendocino Rubén Valle, tendrá hoy por fin su primera presentación pública. El nuevo libro de poemas del periodista y escritor fue editado por Libros de Piedra Infinita. En el jazz, el concepto de “mood” alude a la atmósfera o el sentimiento emocional que la música transmite. A su manera, Mud es una traducción antojadiza de un mundo que excede lo sonoro y se manifiesta, por qué no, también en la poesía.
En la puesta en público de este poemario, el décimo del también periodista y narrador, Rubén Valle estará acompañado por Luis Ábrego.
Sobre el libro, dice Miguel García Urbani en el epílogo: “El jazz y la poesía tienen algunas condiciones similares, una de las más disfrutables es la demora en la entrega. El silencio hace parte, se diría incluso que tanto el jazz como la poesía son grandes silencios apenas intervenidos. Rubén Valle se levanta la solapa y sale elegantemente bien librado de ese desafío. Él, que ha manejado grandes caudales de tinta en las redacciones de los medios gráficos durante tantos años, se ha guardado en la manga la humedad justa para decir solo lo necesario. Eso también es jazz.
“Monk, Miles, Dizzy, Billie, Mingus, son algunos de los nombres familiares que aparecen capturados en los versos de Mud, pero les diría que la condición jazzística de este sincopado poemario está más allá de las alusiones; se crea y recrea en el clima, en los escenarios sugeridos, en la íntima universalidad de ese fenómeno que llamamos jazz, que incluso excede la música, pero que nunca está más allá de la condición humana”.