Rubén Ehizaguirre de Los Nocheros: “Nosotros pateamos el tablero en el folclore desde el principio”

El grupo vuelve a Mendoza en el marco de su gira aniversario “25 años de Signo”, el disco que marcó su camino. El cantante habla sobre la celebración y porqué el grupo marcó un estilo en el folclore que cambió la historia del género nacional.

Rubén Ehizaguirre de Los Nocheros: “Nosotros pateamos el tablero en el folclore desde el principio”
Los Nocheros actuarán en el Arena Maipú como parte de su gira aniversario 25 años de "Signos".

Este año se está celebrando un cuarto de siglo del lanzamiento de un puñado de canciones que marcó un antes y después en la historia de Los Nocheros. El álbum Signos elevó mucho más esa fibra romántica que el grupo ya mostraba desde sus comienzos en el folclore, y con la edición del disco la popularidad de los salteños los llevó a triunfar también en el exterior.

Canciones como La yapa, Entre la tierra y el cielo, Cosa peligrosa o el clásico Chacarera del rancho comenzaron a imponerse casi de inmediato desde enero de 1997, con la formación original de Los Nocheros: los hermanos Mario y Kike Teruel, el primo Rubén Ehizaguirre y Jorge Rojas.

Ese disco fue un paso decisivo para llegar a los principales escenarios del mundo y con Signos forjaron un lazo indestructible con la gente a través de los años. Por eso, a principios de este mes, comenzaron una “gira aniversario federal”, que los llevará a distintos escenarios del país, y gracias a la que llegan a Mendoza para presentarse hoy sábado, por primera vez en el Arena Maipú Stadium.

Junto a Euge Quevedo lanzaron la versión de "Cosa Peligrosa" como parte de los 25 años del disco "Signos".
Junto a Euge Quevedo lanzaron la versión de "Cosa Peligrosa" como parte de los 25 años del disco "Signos".

UN DISCO, EL ESTILO NOCHEROS Y LA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO

En la actualidad, luego de varios cambios en la formación, Los Nocheros son un trío y Rubén Ehizaguirre, Mario y Álvaro Teruel conforman el grupo más popular del folclore nacional. A ellos les toca, entonces, esta gira aniversario.

“Comenzamos el 1 de agosto en Bahía. Con una sorpresa hermosa, porque hacía tiempo que no visitamos algunas ciudades y nos encontramos con salas llenas, aunque eso sea anecdótico. Creo la clave es el cariño que nos tiene la gente y el estar festejando los 25 años del disco Signos, que es uno de los más importantes de nuestra carrera. Es hermoso que la gente se sume al festejo, porque la presentación no sólo incluye canciones de ese disco, sino que en las dos horas de show hay otros temas y canciones nuevas”, adelanta Rubén Ehizaguirre.

-Cuando estaban por lanzar el disco que los llevó a la consagración en el exterior, ¿sabían del potencial que tenía?

-Para nada. La canción que significó una apertura internacional fue Entre la tierra y el cielo. Y ese no fue el primer corte de difusión del disco, sino que fue Cosa peligrosa. Y después le siguió La yapa, luego Ausencia. Recién el último corte fue Entre la tierra y el cielo. O sea, no tuvimos ese instinto de pensar en la canción que más iba a gustar. Pero la música tiene esa belleza, ese misterio. No es cuestión matemática, sino que se mueve por sensaciones, emociones. En una canción dibujás historias de vida y tuvimos la suerte que nuestras canciones han pegado en tantas historias de vida de la gente. Por eso han quedado en el corazón. Creo que ese es el secreto.

Las cuatro voces nocheras se reunieron este verano, en un festival en Córdoba.
Las cuatro voces nocheras se reunieron este verano, en un festival en Córdoba.

Pero para celebrar Signos Los Nocheros decidieron no sólo hacer la gira, sino grabar nuevas versiones con invitados de la nueva generación de la música, que aportan su talento, frescura y color a cada clásico.

El primer lanzamiento es la versión de Cosa peligrosa junto a la voz de Eugenia Quevedo (artista revelación del cuarteto argentino que es un éxito viral con cada paso en su carrera) y el gran Colo Vasconcellos, figura de AHYRE. Eugenia Quevedo le aporta su sensualidad y potencia a una canción que navega con sutileza y dulzura en el terreno del amor.

Pero como Signos fue un momento tan especial para la carrera “nochera”, en este aniversario los integrantes del grupo decidieron cumplir algunos sueños. Y saldaron lo que consideraban una “cuenta pendiente”, que era grabar junto al Chaqueño Palavecino un nuevo tema. Se trata de Mi última carta, escrita por los litoraleños Efraín Colombo y Francisco Cuestas. Es un verdadero canto al amor y un homenaje a la música argentina, que “en cada rincón del país brota como forma de transitar la vida”, según dicen. La canción es un chamamé vivo y alegre con la magia de Nocheros y el Chaqueño con aspiraciones de convertirse en un himno.

Finalmente, el último lanzamiento del grupo es la nueva versión de Entre la tierra y el cielo, junto a Emanero y MYA, dos exponentes de la música pop y urbana del momento. Esta colaboración renueva un clásico romántico de Nocheros, con un aire fresco a un tema ícono del nuevo folclore nacional.

Nocheros, MyA y Emanero, los involucrados en la nueva vida del clásico "Entre la tierra y el cielo". (S Music)
Nocheros, MyA y Emanero, los involucrados en la nueva vida del clásico "Entre la tierra y el cielo". (S Music)

Por esto fuera poco, las versiones de Cosa peligrosa y Entre la tierra y el cielo cuentan con la participación especial del mendocino Paíto Figueroa en guitarra acústica. El músico fue uno de los productores del disco original y trabajó varios años junto al grupo.

–¿Por qué decidieron hacer nuevas versiones de los temas de Signos?

-Con el Chaqueño hicimos una canción nueva y nos dimos un gusto. Como también con la Euge Quevedo, o los chicos de MYA o Fede de Emanero. Y dentro de poco va a salir otra canción, y todo eso es parte de los festejos. Es algo hermoso poder hacer estas colaboraciones y, con más de 40 años de carrera, poder mostrarnos con otras generaciones de músicos, que nos prestan un lugar. La gente que los sigue a ellos ahora conocen nuestras canciones.

–Y el mendocino Paito Figueroa vuelve a trabajar con ustedes.

-Estuvo en las dos canciones, con Euge y Entre la tierra y el cielo. Pasa que quisimos convocar a los que formaron parte de aquel disco originalmente. Por ejemplo, en la batería estuvo Guido Erpini, que fue parte de la banda en ese momento. Quisimos traer al presente toda esa historia.

-En los shows, ¿el público se renovó?

-Estamos sorprendidos por la cantidad de gente joven que llega a los teatros. Verdaderamente sorprendidos a medida que avanza esta gira, porque vemos caras nuevas y eso es lo más bonito.

Vuelven con su gira aniversario.
Vuelven con su gira aniversario.

-Si algo caracteriza al folclore y al estilo del grupo es la potencia vocal y el color del canto. ¿Se puede decir que el “auto tuning” en el folclore no va?

-Es una herramienta de estos tiempos. Nosotros ya tenemos varias hervidas con los changos y somos de otra generación. Pero ahora los chicos que hacen folclore tampoco lo utilizan, todavía somos gargantas libres y limpias. Mario siempre dice: “Las nuestras están un poco gastadas, pero todavía suenan”. Pero, por ejemplo, los chicos de AHYRE cantan a garganta libre como nosotros, esa es la virtud hermosa que hay en el género. Quizá alguno lo usa y hay que aceptarlo como los tiempos que se vienen.

-Justamente con el disco Signos marcaron un estilo romántico en el folclore. Los Nocheros se adaptó a los tiempos, sin dejar la historia propia del género.

-Mal podríamos renegar de los tiempos que se viven. Nosotros pateamos el tablero en el folclore desde el principio. Hace mucho nos decían que había otro folclore después de que aparecimos nosotros. Y hay que hacerse cargo de eso. Porque trazamos una línea. Antes se hablaba del folclore de la década del ‘60. Y ahora de la década del ‘90 en adelante. Dejamos un molde en las generaciones, que ahora todos salen con esa estética y sonido. Quizá hacemos un folclore más urbano; también está el más rural, tierra adentro, donde el mensaje era diferente y hay chicos que lo siguen haciendo. Eso no se tiene que perder y no se va a perder nunca. Pero el 80% de los chicos que salen nuevos tienen un “molde Nocheros”.

-En estos más de 40 años, ¿Cómo vivieron el poder llegar a Buenos Aires y consagrarse en la Capital?

-A Buenos Aires llegamos con toda la fuerza que nos daba el interior. Empezamos al revés: muchos se iban a Buenos Aires y de ahí salían al país. La historia nuestra se dio así, empezamos fuerte en Salta y en todo el norte. Llegamos con fuerza a Córdoba, nos consagramos en Cosquín y saltamos a Buenos Aires. Y ya soñábamos, entonces en ese momento nos fue más sencillo acceder a los grandes medios. En ese momento nos titularon como “folclore balada” y se metieron las canciones en radios que nada tenían que ver con el género.

-¿Con qué personalidades se encontraron en el camino, que fue quizá hayan visto como un sueño cumplido?

-Escenario hemos compartido con muchos. Por ejemplo, El Puma Rodríguez, Juan Gabriel, la misma Mercedes Sosa, León Gieco. O con José José, con el que cantamos la canción que fue Lo dudo, un clásico. Con el deporte es más particular, porque yo soy más andariego. Fui a ver partidos en algunos mundiales, y además de compartir un rato con Maradona, compartí con Messi en Alemania. O con Riquelme, con Tevez. Recuerdo los encuentros con Diego en la cancha y también haber jugado con futbolistas que admiro. Nos dimos unos gustitos hermosos y espero que sigan.

LOS NOCHEROS GIRA ANIVERSARIO 25 AÑOS DE SIGNO

En el 25° aniversario del álbum que marcó un antes y un después en el folklore argentino, Los Nocheros se vuelven a encontrar con su público una gira histórica por todo el país.

Actuarán hoy sábado 24 de agosto, a las 22 horas, en el Arena Maipú Stadium el sábado 24 de agosto. Las entradas están disponibles en Tuentrada.com, Maxi Mall y boletería del Arena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA