“Ripley”: por qué hay que ver la serie de Netflix basada en un famoso libro

El personaje de Patricia Highsmith reencarnó en una nueva adaptación de “El talentoso Sr. Ripley”.

“Ripley”: por qué hay que ver la serie de Netflix basada en un famoso libro
Andrew Scott interpretando a Tom Ripley en la nueva serie de Netflix.

¿Quién diría que Tom Ripley, ese sagaz personaje de Patricia Highsmith, encontraría una de sus caracterizaciones más acertadas en una plataforma plagada de uniformidad y tedio como Netflix? Nadie.

La cuestión es que la miniserie “Ripley”, estrenada el pasado 4 de abril, se suma con bastante dignidad a la saga extensa y diversa del personaje, que va desde “El amigo americano” de Wim Wenders (1977) a “El juego de Ripley” de Liliana Cavani (2002). Sin embargo, se emparenta más directamente con “A pleno sol” de René Clément (1960) y “El talentoso Sr. Ripley” de Anthony Minghella, las tres basadas en la novela homónima de 1955.

También disponible esta última en Netflix, es interesante trazar un paralelismo para ver cómo un mismo texto puede tener interpretaciones cinematográficas tan distintas, y también confirmar que siempre una buena producción puede revalidar una historia conocida. En este caso se la debemos a Steven Zaillian (ganador del Oscar a Mejor Guion Adaptado por “La lista de Schindler”).

Tom Ripley (Andrew Scott), un astuto y entrenado falsificador de documentos y usurpador de personalidades, recibe el encargo de viajar a Italia para convencer al carismático Dickie Greenleaf (Johnny Flynn), hijo de un magnate estadounidense, de que vuelva a su casa después de probarse como (mal) artista y derrochar el dinero familiar por distintos parajes de lujo. Decir más sería spoilear la enredada historia, que tiene en su elenco también a Dakota Fanning, Eliot Sumner (hijo no binario de Sting) y hasta John Malkovich, en un exquisito guiño al Ripley de Cavani.

Zaillian elaboró con puntillosidad un guion que, por idas y vueltas, puede resultar enrevesado, pero que calza justo como un buen policial. Estructurada en ocho episodios, la serie fue colmada de detalles, referencias y pretensiones de autor.

No es que el director y guionista reniegue del mundo esteticista de Anthony Minghella, que tan bien supo captar la “gioia di vivere” italiana, sino que Zaillian prefiere enfocar la belleza de esta historia en otras partes: el azul del mediterráneo no tiene lugar en este thriller en blanco y negro, que como un film noir se regodea en planos claroscuros y ambientes sórdidos y derruidos.

La serie está filmada en blanco y negro.
La serie está filmada en blanco y negro.

Uno de los sellos distintivos de esta nueva adaptación es precisamente la oscuridad, que pasa por la atenta construcción de un personaje, en este caso, más perverso que irresistible. Las acciones inexplicables, la falta de carisma e inseguridad constante nos impiden empatizar con él. Es, sí, un psicópata retratado con más crudeza que cariño. Andrew Scott, a diferencia del Tom Ripley risueño de Matt Damon o el playboy de Alain Delon, no es ningún galán: sus miradas ausentes dan miedo, sus planes de deshacerse de los cuerpos son torpes y -si funcionan- es por un golpe de suerte y como producto de su inteligencia (que no siempre se luce). Es un Ripley incomprensible, confundido a su vez por extrañas obsesiones como las pinturas de Caravaggio (cuyos claroscuros se ven a su vez replicados en las luces y sombras de la serie).

A “Ripley” hay que verla prestando atención. Hay que verla disfrutando su fotografía y su banda sonora, que abunda en clásicos de la época como “Il cielo in una stanza” de Mina. Y hay que verla, sobre todo, porque se engarza en un universo que, por su esplendor y fuerza narrativa, fue adaptado una y otra vez.

Es poco probable que haya una segunda temporada, pues la serie no tuvo los números que se esperaban. Sin embargo, no pasará mucho tiempo hasta que conozcamos a un nuevo Tom Ripley.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA