En medio de la alegría por la nominación de “Argentina, 1985″ a los premios Óscar 2023, Ricardo Darín reveló una cábala que lo obligaría a perderse la ceremonia de entrega del próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood.
En diálogo con “Socios del espectáculo” (El Trece), el actor que interpreta al fiscal Julio Strassera expresó su satisfacción por el gran recorrido que sigue teniendo el filme dirigido por Santiago Mitre y centrado en el Juicio a las Juntas Militares.
“Nosotros acompañamos a la película a muchos lugares a donde no conocían nada de la historia, no dominaban el tema y yo creo que lo que se valora mucho es el guion, la dirección y las actuaciones. Después, por supuesto, sí tiene un gran valor la reivindicación de lo que significó ese extraordinario juicio, único en nuestro continente, y creo que eso también empuja pero la película fue considerada en términos generales, como película”, evaluó Darín sobre por qué el largometraje podría ser destacado en los Óscar por su impronta política.
“Yo creo que eso se debe a que tiene un guion muy sólido, muy inteligente, valiente al mismo tiempo, porque las posibles controversias que podría generar las asume y las pone arriba de la mesa, y es muy valorado. Y eso hace que, pienses lo que pienses, tengas la tendencia que tengas, no puedas dejar de considerar que es justo volver poner este tema arriba de la mesa”, dijo.
Para Darín, “Argentina, 1985″ es una película “fundamental para los más jóvenes” por defender la importancia de la construcción de la democracia.
Luego, el actor sorprendió a Adrián Pallares y su equipo de panelistas al anunciar que es muy probable que no vaya a la entrega de premios el 12 de marzo.
Es que Darín no estuvo cuando ganó “El secreto de sus ojos” (2010), pero sí cuando perdió “El hijo de la novia” (2002). Es decir, se considera a sí mismo una especie de “mufa”.
“No voy a ir a la entrega por cábala”, reconoció Darín en la entrevista telefónica.
Qué dijo Darín sobre las demás películas nominadas al Óscar
“Es difícil hablar de chances cuando las cosas están en manos de otras personas, de otras miradas, pero me ha gustado mucho ‘Close’, la belga; la alemana de la guerra que es una remake -en referencia a ‘Sin novedad en el frente’- tiene una cinematografía extraordinaria, está hecha increíblemente, vale decirlo también con presupuestos que no son los nuestros, para mi gusto le falta algo pero está muy considerada, está también nominada a mejor película, así que es la gran favorita, esta muy bien hecha”, consideró.
Sin embargo, Darín mantiene la fe para que gane la película argentina y lo asoció al campeonato mundial de fútbol: “Me estás apurando un poco con esto de las películas, tendría que volver a ver, porque cuando escuché ‘Argentina, 1985′ ya no presté más atención. Venimos con mucha dinámica mundialista”.
NOMINADOS A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL EN LOS PREMIOS ÓSCAR 2023
- Argentina, 1985 (Argentina)
- Close (Bélgica)
- EO (Polonia)
- Sin novedad en el frente (Alemania)
- The Quiet Girl (Irlanda)