El cantante español Raphael recibió el alta este viernes luego de permanecer internado durante diez días en un hospital de Madrid, tras la confirmación de que padece un linfoma cerebral. El ingreso se produjo después de que se sintiera indispuesto mientras grababa una entrevista para el programa “La Revuelta”.
La noticia generó alarma entre sus seguidores y su entorno cercano. En un primer momento se barajó la posibilidad de un accidente cerebrovascular, pero los médicos descartaron esta hipótesis y confirmaron el diagnóstico. Finalmente, tras permanecer varios días en el hospital ya recibió el alta hospitalaria.
Esta condición obligará al artista de 81 años a someterse a un tratamiento ambulatorio y a mantenerse en reposo durante varios meses, suspendiendo temporalmente sus actividades profesionales. El diagnóstico fue realizado mientras Raphael planeaba una gira internacional donde celebraría sus más de 60 años en la música.
Sin embargo, su equipo confirmó la cancelación de los conciertos previstos para 2025 en España, América Latina y Estados Unidos. Además, la Televisión Española decidió cancelar la emisión del especial de Navidad que el cantante grababa para La Revuelta.
Qué dijeron sus hijos sobre su estado de salud
Manuel Martos, hijo de Raphael, aseguró en entrevistas con medios españoles que su padre se encuentra “muy tranquilo, animado y agradecido” por las muestras de afecto que ha recibido. Asimismo, otro de sus hijos, Jacobo Martos, detalló que el cantante dedicará al menos cuatro meses al descanso y a su tratamiento, para recuperarse completamente.
Qué es un linfoma cerebral y cómo se origina
Un linfoma cerebral es un tipo de cáncer poco común que afecta el sistema nervioso central (SNC). Es un linfoma no Hodgkin que se origina en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que forma parte del sistema inmunológico. Cuando estos linfocitos se vuelven cancerosos en el cerebro o la médula espinal, se genera lo que se conoce como un linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC).
Según el parte oficial, Raphael presenta dos nódulos en el hemisferio izquierdo del cerebro, lo que explica los síntomas neurológicos que manifestó. Durante su estancia en el hospital, inició un tratamiento específico para esta enfermedad.