“Quinografía” empieza a caminar: tuvo un preestreno en el Festival de Cine de Mar del Plata

La primera película biográfica del creador de Mafalda, producida en Mendoza, compite en la sección Work in Progress. Luego se verá en Ventana Sur y el Festival de La Habana. ¿Cuándo será el estreno oficial?

“Quinografía” empieza a caminar: tuvo un preestreno en el Festival de Cine de Mar del Plata
El equipo mendocino de "Quinografía" entrevista a Daniel Divinsky, histórico editor de Quino. Foto: Facebook de Ciro Novelli.

Cada vez falta menos para que “Quinografía”, el primer largometraje biográfico del historietista mendocino, vea la luz. En un 2024 en el que Mafalda cumplió 60 años y el público está sediento de conocer la historia que había detrás de esos anteojos inconfundibles de Joaquín Lavado, los contenidos que giran alrededor de él están realmente “hypeados”.

Se sintió eso entre el público, el viernes pasado. Es que hubo un adelanto de la película dentro de la sección “Work in Progress” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que finaliza este domingo. Allí estuvo el productor de la película, Ciro Novelli, quien le comentó a su equipo que la recepción fue muy entusiasta.

El largometraje, dirigido por Mariano Donoso y Federico Cardone, con guion de Mariana Guzzante, retrata en primera persona la vida y obra del gran Quino. Se trata de una producción internacional entre Curandero Producciones (Argentina) y El Gatoverde Producciones (España), que dio la vuelta al mundo para buscar los testimonios más conmovedores que pudieran dar cuenta de la, hasta en cierto punto poco conocida, vida del creador de Mafalda, fallecido el 30 de septiembre de 2020.

Una película grabada en seis países, cuatro idiomas, con testimonios inéditos y el acceso sin límites a los archivos fotográficos y obras originales de este mendocino de trascendencia mundial”, adelanta la producción de “Quinografía”, que fue seleccionada en Competencia en Tránsito / Work in Progress del Festival de Mar del Plata. Hoy el jurado se expedirá en todas las competencias y sabremos cómo continuará el camino de la película.

" ‘Work in Progress’ significa que son proyectos que ya están avanzados, pero a los que todavía les falta alguna etapa de postproducción para terminar del todo la película”, dice Guzzante. “Entonces se hace una competencia. Primero se seleccionan proyectos, lo que significa un primer filtro, y de los proyectos seleccionados se hace una proyección, una presentación con algún representante, que en este caso fue Ciro Novelli”, explica la guionista.

Quino, una figura crucial de la cultura argentina.
Quino, una figura crucial de la cultura argentina.

Los premios de este tipo de competencias suelen ser ayudas para que los proyectos puedan finalizarse. Algo muy necesario dentro de un panorama tan incierto como el del cine argentino actual.

Pero hay más: “En esta instancia del proyecto, también hemos sido seleccionados al ‘Work in Progress’ de Ventana Sur, que es un mercado audiovisual que este año se hace en Uruguay. Es un mercado audiovisual muy importante de Latinoamérica, y van proyectos de todo el continente. También van representantes de adquisición de distintas productoras internacionales, de plataformas, etcétera”, remarca la guionista sobre el evento, que tendrá lugar la próxima semana.

Después, la siguiente parada en este camino será el 12 de diciembre, cuando se proyecte otro avance de la película en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana. “Ese preestreno, vamos a llamarlo así, es un lanzamiento de la película, pero no es la película ya estrenada oficialmente. Esto es como un adelanto que se va a presentar en la sección Homenajes del festival de La Habana, porque justamente Cuba ha sido un país muy cercano a Quino. Hay que acordarse que él ahí tenía un amigo muy querido que era Juan Padrón, con el que hizo la primera animación de Mafalda. Quino y Cuba tienen una relación de amor de larga data, entonces para nosotros es muy bonito que la película haya sido seleccionada para integrar esa sección”.

Donoso asiente, y explica que “las películas ahora atraviesan en general por una serie de instancias. No es como antes, con un produyctor que producía, ponía el dinero y después se estrenaba. Ese mundo ya no existe hace mucho. Entonces se dan, y se superponen a veces, estas instancias donde la película está en desarrollo hasta que la vea la gente”.

Quino posa junto a una escultura de Mafalda
Quino posa junto a una escultura de Mafalda

Esas instancias de desarrollo, explica, dan cierta visibilidad. Reducida, porque no es el gran público, pero que “te permiten tener devoluciones, generalmente de la industria o de otros profesionales, e ir ajustando la película, para que sea un producto lo más ajustado a lo que se quiere. Y parece tarea fácil, pero no lo es”.

¿Y el estreno oficial?

Mariano Donoso anticipa que estos preestrenos ayudarán a finalizar la película, que se estrenará oficialmente el año próximo. “Para nosotros el estreno internacional va a ser otro, seguramente acá en Argentina o en España, y ese será el estreno en festivales también. O sea, las películas que tienen cierta vocación de pantalla, se estrenan en la pantalla y tienen un tiempo de circuito de pantallas que pueden ser un año o hasta dos por festivales. Pero no creo que sea este el caso de ‘Quinografía’”.

Seguramente en julio, o sea a mediados del año que viene ,estaremos estrenando en sala en Argentina y en España”, anticipa.

“La idea de Cuba es como un primer horizonte de la película, como un preestreno en un festival de un país que era muy querido para Quino y también para nosotros. De hecho, es un honor estar en el Festival de La Habana. Después de eso la idea obviamente es pasar por otros festivales en Argentina, España, Italia, y Francia si se puede”, se entusiasma.

De hecho, la producción espera que la audiencia el año que viene sea bastante grande. “No por la película en sí, sino por el personaje principal, que es Quino. Ha sido un camino largo, pero un camino muy hermoso y muy sentido, porque Quino fue una persona muy querida en todos lados. Entonces, en donde sea que hayamos ido a filmar, en varios idiomas y con gente muy dispar, notamos el cariño que le tenían”.

El desafío más grande a nivel artístico de la película fue lograr plasmar cómo su vida, con su estricta rutina y sus intereses, se fue relacionando con su obra. “Y creo que en algún momento la película lo logra”, concluye el director.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA