Feliz conjunción de letra e imagen la que ofrece “Quiebres y cadencias”, libro de poesías de Marian Romero Day, ilustradas por Andrés Casciani (portada e interiores), en una cuidada edición mendocina de Qelqasqa, que contó con el aporte del Fondo Provincial de la Cultura.
Marian Romero Day nació en Montevideo, aunque vive en Mendoza desde hace años. Se graduó en la UNCuyo como Licenciada en Ciencias Políticas y Sociales, Profesora en Ciencias Sociales y realizó un posgrado de Especialización en Docencia Universitaria. Trabajó en docencia y en diversas actividades del sector público y privado. Actualmente se dedica principalmente a escribir. Participa activamente en los grupos literarios “La Colmena” y “Taller de la Palabra”. Es autora de cuentos y poemas. Ha escrito las novelas “Los peregrinos” (e-book) y “La diosa ciega”, también ilustrada por Casciani.
Andrés, por su parte, es artista plástico; su obra abarca dibujo, pintura, grabado y escultura. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en otras tantas colectivas, en Mendoza, Buenos Aires y Estados Unidos. Como ilustrador freelance publica ilustraciones, caricaturas e historietas en diversos medios (digitales e impresos) de Argentina, Chile, México, Brasil, España y Estados Unidos. Ha colaborado con prestigiosas editoriales como Sudamericana y Penguin Random House y medios gráficos como La Nación y la Revista Fierro, entre otras.
En cuanto al contenido poético, denso y sugerente, estructurado en cuatro secciones tituladas “Mujeres”, “Muertes”, “Mitos” y “Sucesos”, y que quizás podría sintetizarse en uno de sus muy logrados versos: “la poesía solo bebe de manantiales amargos” (p. 23) expresa la agonía de un padecer universal, pero corporizado en la figura de la Mujer raigal.
Esta figura omnipresente se declina en todos los poemas: mujer eterna, hoy, ayer y mañana… mujer cambiante como la luna… mujer ángel, mujer bruja, cambiante como la luna…instalada tanto en el mito como en los “sucesos” de la vida cotidiana…
Las ilustraciones acompañan perfectamente el sentido expresado por la palabra poética, variando sus matices, aligerando o acentuando los tintes oscuros para contar, por ejemplo, las “muertes sucesivas que el yo lírico explaya, o sugiriendo lo etéreo de los sueños inconclusos, o la nostalgia de la Belleza antigua que contrasta con un presente desolado.
Objeto doblemente artístico, por la palabra y por la imagen este nuevo poemario que enriquece las letras mendocinas.
Dónde y cuándo es la presentación
Presentación de “Quiebres y cadencias”. Poesías de Marian Romero Day, ilustradas por Andrés Casciani. Jueves 4 de mayo, a las 19. En la Sala Elina Alba (España y Gutiérrez, Ciudad)