En lo que respecta al cine en general, cada año se llevan a cabo los Premios Oscar para destacar y reconocer el excelente labor de ciertos actores y actrices en sus proyectos más recientes. En paralelo, Disney también lo realiza pero con un homenaje muy especial desde la casa donde los sueños siempre se hacen realidad.
Desde 1987, existe el galardón mágico llamado “Disney Legends” y fue una idea original de la compañía de Walt Disney para recompensar a aquellos trabajadores de acuerdo a su actividad ejemplar dentro de la empresa.
Hasta el año 2009, estas estatuillas eran entregadas y designadas por un comité que también se encargaba de elegir a aquellas personas que debían recibirlo. El mismo estaba presidido por Roy Disney, el sobrino de Walt, que falleció ese año y dejó el trabajo a un conjunto de gerentes de la marca que tienen gran antigüedad.
A diferencia de cualquier otro galardón, en este caso se trata de un trofeo compuesto por tres elementos característicos: La imaginación está mostrada en un espiral; la habilidad, técnia y disciplina en la mano; y, por último, la magia se ve expresada en una varita con una estrella.
Las esculturas fueron creadas por Andrea Favilli. Por otro lado, quienes reciben este trofeo también se les otorga una placa de bronce con su firma y huellas que es colocado en la Plaza de las Leyendas de Disney en Burbank.
Las Leyendas de Disney más conocidas
Aunque la primera vez que se entregó este galardón fue en 1987, probablemente no se conozca demasiado a su dueño. Se trata de Fred MacMurray, un actor estadounidense que fue parte de “Disney: un sabio en las nubes” y “Doce docenas de hijos”, entre otras.
Todos los años posteriores se hizo entrega del premio y decenas de personas fueron destacadas por el mismo. A pesar de esto, no muchos son reconocidos en el mundo entero; por ejemplo, Richard Wayne Van Dyke recordado por su actuación estelar en la película de Mary Poppins.
Ya para los años 2000 muchos músicos también recibieron su reconocimiento como Frank Churchill, Leigh Harline, Alan Menken, entre otros. Además, el cantante Phil Collins también lo recibió en 2002.
De entre los actores y actrices más conocidas con esta estatuilla, se encuentran: Robin Williams, Guy Williams, Jhonny Depp, Jamie Lee Curtis y Harrison Ford, entre otros.
Más allá de todos estos nombres, la más llamativa es Miley Cyrus. Con 31 años, es la persona más joven en recibir esta importante distinción y la primera de su generación en lograrlo.