El cantante canadiense Justin Bieber canceló sus dos shows en Argentina, programados originalmente para el 10 y 11 de septiembre en el Estadio Único de La Plata, debido a un problema de salud que lo aqueja: el síndrome de Ramsay Hunt.
Qué es el síndrome de Ramsay Hunt y qué le pasó a Justin Bieber
Se trata de la asociación de parálisis facial y herpes zóster, con afectación del conducto auditivo externo y/o la membrana timpánica. Se puede acompañar de sordera, acúfenos y vértigos.
Ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos. Generalmente, la patología se da en aquellas personas que han tenido varicela. Una vez que se recuperan, el virus permanece en su cuerpo, a veces reactivándose en años posteriores para causar herpes zóster, una erupción dolorosa con ampollas llenas de líquido.
Esta condición tomó notoriedad cuando meses atrás Justin Bieber, uno de los artistas pop más famosos en el mundo, confirmó su padecimiento.
“Quería actualizarlos sobre lo que ha estado pasando. Obviamente, como probablemente pueden ver en mi cara, tengo este síndrome llamado síndrome de Ramsay Hunt”, dijo en el video que publicó en su cuenta de Instagram. Según explicó, el virus atacó sus nervios faciales, causándole una parálisis facial.
“Es realmente serio. Desearía que no fuera el caso, pero debo cuidar mi cuerpo, espero que entiendan. Espero mejorar y hacer todo por lo que nací. Me tomaré un descanso hasta que mi rostro vuelva a ser como debería ser”, expresó el intérprete de “Peaches”.
Los síntomas del síndrome de Ramsay Hunt
- Un sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído.
- Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado.
- Dificultad para cerrar un ojo.
- Una sensación de girar o moverse (vértigo).
Para la mayoría de las personas, la pérdida auditiva y la parálisis facial asociadas con el síndrome de Ramsay Hunt son temporales. Sin embargo, puede llegar a ser permanente.