La cantante canadiense Celine Dion emitió un comunicado en las últimas horas en el que anunció la cancelación de su gira mundial “Courage World Tour”. La decisión de la artista se debe a una dura enfermedad que atraviesa: el síndrome de persona rígida (SPS). Se trata de una afección neurológica que afecta a una persona en un millón y se caracteriza por la rigidez y espasmos musculares que afectan la posibilidad de caminar y las cuerdas vocales.
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares señala en su sitio web que “el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco, brazos y piernas, que muchas veces se produce por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto. Las personas con el síndrome también pueden adoptar posturas anormales. La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres”.
Según C5N, es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca al propio sistema nervioso central, cerebro y la médula espinal. A su vez, se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes.
A pesar de que no exista una causa clara sobre el origen de la enfermedad, según el instituto, “las personas con SPS tienen niveles elevados de GAD, un anticuerpo que actúa contra una enzima involucrada en la síntesis de un importante neurotransmisor en el cerebro”.
Cuáles son los síntomas
- Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo.
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie.
- Parálisis cerebral.