El Teatro Colón abre una nueva página en su historia con la incorporación de un programa de perfeccionamiento lírico liderado por la soprano mendocina Verónica Cangemi, que replicará en el emblemático coliseo porteño su exitoso proyecto Ópera Studio, diseñado para formar a jóvenes talentos en el arte de la ópera y proyectarlos a nivel internacional. Además, la cantante continúa con su vida artística en los escenarios más importantes del mundo y a punto de concretar una presentación en familia, en los próximos días.
El Ópera Studio y su crecimiento sostenido
El Ópera Studio nació hace 15 años en la Universidad de Congreso, en Mendoza, como un espacio académico dedicado a preparar voces líricas. Allí, Cangemi buscaba ofrecer herramientas técnicas y artísticas para que los estudiantes alcanzaran niveles de excelencia internacional. Este programa no tardó en expandirse al Teatro del Bicentenario en San Juan y ahora, en un hecho sin precedentes, se integra al equipo del Teatro Colón bajo la dirección general de Gerardo Grieco.
“El Ópera Studio tiene como objetivo acompañar a los jóvenes artistas en su transición hacia una carrera internacional, ofreciendo formación en idiomas, repertorio, movimiento escénico y audiciones. Es un honor traer este proyecto al Teatro Colón, que es la casa mayor de la lírica argentina”, expresó Cangemi durante la presentación del programa.
Consultada por Los Andes acerca de su participación en el Teatro Colón, teniendo en cuenta que no es la primera vez que Verónica Cangemi articula actividades académicas con aquel espacio, explicó la implicancia de esta nueva designación: “Son dos cosas distintas. Yo estuve en la gestión anterior del Teatro Colón como directora del Ciclo Barroco. En la gestión de Telerman, estuve como directora del Festival Barroco. Esto es otra cosa. El Ópera Studio es el desarrollo de algo inédito. Para mí es un honor poder ser parte de la historia del Colón, porque no ha habido una experiencia así para el desarrollo de nuevos alumnos, de nuevos talentos. Es un puente entre lo que representa ahora la lírica y la del futuro”, adelanta.
En este sentido, Cangemi también destaca los pasos previos, entre los que se destacan los espacios creados tanto en Mendoza como en San Juan que permitieron que muchos jóvenes se perfeccionaran con miras a ocupar escenarios internacionales.
“Tengo un Ópera Training en San Juan que es algo parecido. Alguna vez hubo algo similar en la Universidad Nacional de Cuyo. Pero lo importante es que son dos lugares: uno está en San Juan, que se llama La Perla, y el otro está en el Teatro Colón, que es la Casa Mayor”. Además la soprano destacó que se trata de un espacio abierto a estudiantes de diferentes regiones y países. “Es totalmente inédito. Todo esto es relativamente nuevo y destinado a jóvenes de Latinoamérica. En este caso, yo soy directora artística y se genera este espacio para estudiantes avanzados que van a perfeccionarse en el Colón a través del Ópera Studio”.
De esta manera, el Ópera Studio busca posicionarse como un espacio de referencia en la región. Según Cangemi, ya están en marcha acuerdos con instituciones de renombre como el Teatro del Maggio Musicale Fiorentino en Italia y la Ópera Nacional de Bucarest en Rumania, lo que permitirá intercambios de artistas y oportunidades de formación en escenarios internacionales. Sin embargo aclaró que “No es un entrenamiento general para cantantes, sino algo específico para ópera”.
En cuanto a las condiciones necesarias para ingresar, Verónica Cangemi explicó que “Esto se irá anunciando de a poco. Una vez que el Teatro Colón anuncie su temporada, se publicarán las condiciones y la cantidad de personas que podrán entrar, que son muy pocas”.
El anuncio de este programa se dio en el marco de la presentación del renovado equipo artístico del Teatro Colón, que incluye figuras de renombre como Julio Bocca, nuevo director del Ballet; Andrés Rodríguez, director de Ópera; y Gustavo Mozzi, director de Música. Este equipo se propone, según Grieco, liderar “un cambio de modelo de gestión que rescate la esencia del Colón y lo proyecte hacia los desafíos del siglo XXI”.
La presencia de Cangemi en este grupo no es casual. Su trayectoria como cantante lírica de prestigio internacional y su experiencia en la formación de talentos consolidan su rol como directora del primer Ópera Studio del Colón.
Proyectos personales
Veronica Cangemi no perdió oportunidad para contar con entusiasmo sus próximos pasos. El más inminente y tal vez más importante por cuestiones vinculares es una presentación de todos los Cangemi, el próximo miércoles 27 de noviembre en el Palacio Libertad. “Cantamos con mis sobrina, mi hermana y mis hijos. Todos con orquesta y liberto, como un homenaje a Mendoza”. Además adelantó que estarán presentes funcionarios y artistas mendocinos, como el ministro de Defensa Luis Petri.
Bajo la dirección de Nicolás Agulló, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto se presenta con Verónica Cangemi, Patricia Cangemi, Julieta Cangemi, Josefina Guevara Cangemi como cantantes invitadas, y Camilo Cangemi como guitarrista invitado.
El concierto recorrerá el paisaje sonoro mendocino a través de destacados autores y compositores. Inspirado en la visión de Fenicia Cangemi, quien dio origen a este linaje de cantantes, el programa celebra tanto la historia de esta ecléctica familia como la esencia única de Mendoza. La propuesta además contará con Joaquín Guevara en guitarra y Juan Emilio Cucchiarelli en piano, quienes también están a cargo de los arreglos.
Por otra parte, la cantante le contó a Los Andes cuáles son sus proyectos más allá del Teatro Colón. “Ahora, por ejemplo, estamos retomando la ópera Tamerlán. Mi carrera vocal sigue vigente. Además, este año grabaré un disco en Suiza, y en 2025 estaré en Lucerna. También haré Cuentos de Hoffman con Stefano Poda y una gira con John Malkovich”, entre otras actividades previstas.
Uno de los proyectos en los que Cangemi está apostando fuerte también es un teatro en Turquía con características más que innovadoras. “Es el proyecto más grande de mi vida. Se va a construir un teatro transformador, un ‘teatro robot’ que no solo cambia su forma, sino que también transforma a las personas a través de la música. La idea es ofrecer una experiencia cultural que genere empleo y desarrollo en la ópera. Este proyecto se llama Perencanaan”. Sin dudas, un proyecto con la impronta Cangemi que quedará para la posteridad.