Presente y futuro de las orquestas: Tras un gran año, apuestan por igual a la música clásica, los géneros modernos y las bandas sonoras

Las orquestas mendocinas cerraron un 2024 con una escalada de presentaciones que superó las expectativas, con gran afluencia de público tanto para los conciertos clásicos como para las adaptaciones de diversos géneros. Así, el 2025 se presenta prometedor.

Presente y futuro de las orquestas: Tras un gran año, apuestan por igual a la música clásica, los géneros modernos y las bandas sonoras
La Orquesta Pianoforte presenta Queen Sinfónico Coral en el Independencia.

El presente de las orquestas de Mendoza es estupendo. Luego de un 2024 con múltiples presentaciones, que además contaron con gran cantidad de público, el futuro se presenta igual o más prometedor, ya que entre los planes para este año hay viajes, presentaciones importantes y programas más desafiantes.

Consultados acerca de sus impresiones y experiencias vividas durante el año que pasó, los directores de las diferentes orquestas coincidieron en que fue atípico en cuanto a la apertura a otros géneros y la concurrencia masiva de público, a la vez que coincidieron en que el resultado fue sumamente auspicioso.

Tobías Volkmann, director creativo de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo
Tobías Volkmann, director creativo de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

Tobías Volkmann, director creativo Orquesta Sinfónica UNCuyo consideró que la temporada tuvo grandes logros. “El éxito no solo se mide por la gran convocatoria que generó, sino también por la calidad artística de los conciertos en los más distintos repertorios, por el notable crecimiento artístico de la orquesta, por la renovación de los públicos y por la expansión de la oferta de espacios de concierto” y agregó que “la clave es la programación multifacetada, que alterna distintos géneros musicales y repertorios y, principalmente, experimenta con los formatos en los cuales el público vive la música. En verdad hoy no se puede hablar de ‘un’ público de orquesta, sino de varios, que a veces tienen intersecciones, como en una teoría de conjuntos, y que se encuentran en algunos conciertos”.

En el mismo sentido, Leonardo Pittella, director de la Orquesta Pianoforte, expresó: “El resultado con respecto a las presentaciones 2024 ha sido ampliamente positivo. Desde lo artístico y musical se han logrado programas muy ambiciosos y el público nos ha acompañado en cada una de las propuestas”.

Leonardo Pittella, director de la Orquesta Pianoforte
Leonardo Pittella, director de la Orquesta Pianoforte

Mariano Peralta, director de la orquesta Barroca, detalló: “Tuvimos la suerte de comenzar a especializarnos en la realización de espectáculos multidisciplinares combinando el trabajo orquestal, con la producción fílmica y la incorporación de sonidos especiales, luces y efectos que accionan con la música. Esto nos llevó a realizar conciertos en diferentes escenarios como el Teatro independencia, Cine Plaza, Espacio Arizu, Auditorio Ángel Bustelo”.

A esto se le sumó una gira por el sur provincial durante las vacaciones de invierno, y la posibilidad de consolidar la formación de manera legal: “Logramos la personería jurídica, y así también empoderar a nuestro equipo de trabajo, encargado de escenario, utileros, fotógrafos, coordinador y responsable de producción fílmica”, recalcó.

Mariano Peralta, director de la Orquesta Barroca de Mendoza
Mariano Peralta, director de la Orquesta Barroca de Mendoza

Hugo Arcidiácono, director de la Orquesta Escuela de San Martín, que cerró el año con una gran presentación en el festejo por el aniversario del departamento del Este, contó cuál fue el desafío durante el año. “Lo pensamos como un año para poner el acento en el desafío de lo técnico musical y dar un salto desde el repertorio”. En este sentido detalló que “El gran cierre de fin de año iba a ser Rapsodia del Destino, con un repertorio de autores románticos, arias de ópera y temas del siglo XX. Llevar todo eso en paralelo fue un desafío desde lo técnico, pedagógico y con los coreutas”.

Hugo Arcidiacono, director de la Orquesta Escuela de San Martín
Hugo Arcidiacono, director de la Orquesta Escuela de San Martín

Presente y futuro de las orquestas

Una de las orquestas que destacó este año fue la Barroca, al iniciar una serie de conciertos de música de películas y series. “La primera de todas fue resultado de una reunión que tuvimos con la gente de Cultura de Godoy Cruz. De ellos salió la idea de buscar la realización de bandas sinfónicas de películas para llegar desde otro lugar a la gente. Así salió la idea de hacer Harry Potter. Esa fue la semilla inicial de un proceso de producción que incluyó la selección de la música y las escenas, respetando el guión de la trama para que la música de la orquesta y las escenas en pantalla fueran unidas.” señaló. “Luego hicimos El Señor de los anillos, Star Wars, Anime, Studio Ghibli y temas del director John Williams que realizó la música de películas como Superman, ET y Jurassic Park por nombrar algunas. La última producción fue Game Of thrones realizado a beneficio de Fundavita”, detalló Peralta que también destacó el apoyo de los funcionarios.

Tobías Volkmann, recordó las presentaciones con mayor afluencia de público durante el 2024 pero consideró que no se debe a un cambio en los estilos musicales, ya que la Sinfónica de la UNCuyo viene realizando este tipo de presentaciones desde hace varios años: “La Sinfónica tuvo muchos conciertos con entradas agotadas. Tuvimos el ya tradicional éxito con los conciertos de Música de Películas y el The Avengers Sinfónico, pero también hubo conciertos con repertorio sinfónico tradicional, como el programa con el pianista invitado Enrique Graf y los Sinfónico-Corales”, agregó además que “Hubo también mucho público en el proyecto Sinfónica Electrónica, donde tocamos repertorio clásico con intervenciones de pistas electrónicas”.

Sin embargo, destacó que “la novedad que más atrajo sin duda fue un concierto de repertorio clásico, pero en un espacio nuevo: Amadeus 40, con música de Mozart en la Nave Creativa, un espacio que permite un concierto ‘semi aire libre’ al lado de la Nave UNCuyo”.

Orquesta Sinfónica de la UNCuyo
Orquesta Sinfónica de la UNCuyo

En cuanto a la consulta respecto a si los distintos géneros son un nuevo rumbo en los programas orquestales, consideró que, en el caso de la Sinfónica “es la continuación de un trabajo que ya se hace desde principios de 2023 y que desde antes de mi llegada a Mendoza la orquesta ya investigaba”, a la vez que destacó “la UNCuyo es protagonista de este movimiento de búsqueda de nuevos formatos y nuevas combinaciones de repertorio”.

El desafío de la autogestión

Hugo Arcidiácono, cerró el año con la presentación de la Orquesta Escuela de San Martín, ante más de 5.000 personas durante la celebración del aniversario del departamento. Esta orquesta se caracteriza por ser infantil y juvenil, en tanto alberga un coro de jóvenes y adultos que trabaja mancomunadamente con la orquesta.

“Nosotros contamos con dos orquestas, una de ellas es inicial para todos los chicos que ingresan, por eso se llama Orquesta Escuela y contiene a chicos de entre 9 y 20 años. Tienen clases de instrumentos semanales con un repertorio acorde a la edad y conocimiento”.

En cuanto al incentivo de los menores por integrar una orquesta, el Arcidiácono mencionó que en muchos casos tiene que ver con un interés familiar, ya que a veces los chicos están en la orquesta, y los padres o abuelos, en el coro.

“La idea de hacer un espectáculo a fin de año y mostrar el trabajo, es tratar de transmitir la magia que ocurre en los ensayos entre risas, buen humor y buena onda, que tiene como consecuencia un sonido y mucho compromiso de parte de ellos”.

Otro de los grandes expositores de la música orquestal es Leonardo Pittella, que en 2023 creo Pianoforte “como un impulso de querer realizar un camino con la música que impacte positivamente en el entorno”, analiza. “Es un proyecto que tiene como objetivo que todas las personas que quieran interactuar con la música de alguna manera sea estudiándola, tocándola, disfrutándola, trabajando de ella, logrando sus sueños a través de ella o de la forma que prefiera vincularse”, concluyó.

Presentaciones en 2025

Orquesta Sinfónica UNCuyo

“Tendremos la repetición de un gran éxito de los conciertos fusión de 2023, muy solicitado por el público, y de otros proyectos de mucha convocatoria. Pero también vamos a seguir experimentando en los proyectos con música clásica presentada de manera alternativa (como en las series “Más Allá de las Notas” y “Por dentro de la Orquesta” y “Sinfónica Electrónica”). A los amantes de la música sinfónica como yo, no va a faltar el gran repertorio clásico. Y la frutilla de la torta: se va a escuchar una gran sinfonía de Gustav Mahler por primera vez en Mendoza” (Tobías Volkmann, director artístico)

Orquesta Pianoforte

“Estamos convencidos que la música puede transformar vidas y estamos trabajando en pos de ese objetivo a través de distintos proyectos: Para el 2025 tenemos pensado profundizar la estabilidad de los cinco programas que tenemos actualmente: la Orquesta, la Academia, la Productora, el Management y la Vinculación Social. Ofrecer conciertos de diversos estilos que apunten a unirnos cada vez más con nuestro público con calidad, creatividad e innovación. Este año trabajaremos en fundar la Orquesta Escuela y la Orquesta Académica, pilares que nos permitirán lograr un embudo de inserción social a través de la música y el mundo orquestal”. (Leonardo Pittella, director)

Orquesta Barroca

“Artísticamente buscaremos ingresar en otras producción multidisciplinares tales como Hans Zimmer, Música de películas infantiles de Disney, Batman, Tim Burtón, Ennio Morriconi, por nombrar algunas. Desde nuestra organización, como asociación civil, queremos buscar producciones que acerquen la música orquestal al público y viajar, llevando nuestra música a lugares donde no suelen escucharse orquestas”. (Mariano Peralta)

Orquesta Escuela de San Martín

“Este 2025 va a ser un año muy especial porque cumplimos nuestros 15 años de vida. Tenemos planificados conciertos con un espectáculo que nos permitió hacer una gira por Buenos Aires, hace un par de años atrás. También volvemos a trabajar algunos conciertos icónicos, como Rapsodia del destino durante Semana Santa, en junio estaremos trabajando en el Teatro Mendoza y luego distintas intervenciones en nuestro departamento en septiembre. Por último cerraremos el año con un espectáculo multidisciplinar con imágenes, teatro y música para celebrar nuestros 15 años”. (Hugo Arcidiacono, director)

Presentación de la Orquesta Escuela en el aniversario de San Martín
Presentación de la Orquesta Escuela en el aniversario de San Martín

Cuántas orquestas hay en Mendoza

Orquesta Filarmónica de San Rafael: Formada en 2019 como parte del Instituto Profesorado de Arte (IPA), destaca por su versatilidad y aportes culturales. En 2023 fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura de Mendoza. Interpreta obras clásicas y contemporáneas, y tiene sede en el Auditorio San Rafael.
Orquesta Escuela Municipal de San Martín: Fundada en 2010, integra niños y jóvenes en un programa musical y educativo. Dirigida por Hugo Arcidiácono, ha realizado giras y conciertos, incluyendo presentaciones en Buenos Aires. Celebró su 14.º aniversario en 2024 con el espectáculo “Rapsodia del Destino”.
Orquesta Filarmónica de Mendoza: Hereda una tradición que se remonta a las bandas militares del cruce de los Andes. Fundada oficialmente en 1948 como Banda Sinfónica, evolucionó en 1992 a su formato actual. Con sede en el Teatro Independencia, es reconocida como una de las formaciones más prestigiosas de la provincia.
Orquesta Sinfónica de la UNCuyo: Desde su fundación en 1948, ha sido un pilar cultural en Mendoza. Ha colaborado con músicos de renombre como Martha Argerich y Andrés Segovia, promovido la música argentina y desarrollado proyectos educativos como el “Vivero Musical”.
Orquesta Barroca de Mendoza: Fundada en 2016 por Hugo Mariano Peralta, esta orquesta se especializa en música barroca y clásica. Con más de 60 músicos, interpreta obras de Bach, Mozart y Beethoven, entre otros, en espacios emblemáticos como el Teatro Independencia.
Orquesta Pianoforte: Desde su debut en 2023, se ha destacado por su innovación. En 2024 presentó un programa que combinó música académica, rock y pop sinfónico en el Teatro Independencia. Gestionada por la Fundación Pianoforte, integra una academia de música y teatro, con propuestas originales como la musicalización de un gol icónico del Mundial 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA