Un juez brasileño ha dictado una orden para que la canción “Million Years Ago” de la famosa cantante británica Adele deje de ser reproducida en todo el mundo, incluyendo plataformas de streaming, como parte de una demanda por plagio presentada por un compositor brasileño.
La decisión judicial ha puesto en riesgo a las filiales brasileñas de Sony Music Entertainment y Universal Music, las discográficas de Adele, que podrían enfrentar una multa de 8.000 dólares por cada infracción. No obstante, las discográficas aún tienen la opción de apelar esta resolución.
La medida cautelar fue emitida el viernes por el juez Victor Torres, del 6º Juzgado de lo Mercantil de Río de Janeiro, mientras se siguen las investigaciones en el caso de plagio.
La resolución ordena a Sony Music Entertainment y Universal Music que suspendan “de forma inmediata y global” cualquier uso, reproducción, edición, distribución o comercialización de la canción “Million Years Ago”, ya sea en formato físico, digital, plataformas de streaming o cualquier otro medio.
“Es un hito para la música brasileña, que a menudo ha sido copiada para componer éxitos internacionales de éxito”, declaró Fredimio Trotta, abogado del compositor brasileño Toninho Geraes, que presentó la denuncia por plagio.
Trotta señaló que su firma trabajará esta semana para asegurarse de que las emisoras de radio, televisión y servicios de streaming de todo el mundo sean notificadas sobre la sentencia emitida en Brasil. Su cliente, Geraes, sostiene que la canción de Adele de 2015 plagió su famoso tema de samba “Mulheres” (“Mujeres”), grabado por el renombrado cantante brasileño Martinho da Vila en un exitoso álbum de 1995.
Geraes exige una compensación por los derechos de autor perdidos, una indemnización de 160.000 dólares por daños morales y ser reconocido como coautor de la canción de Adele.
Sony Music Entertainment Brasil declaró que “no tiene una declaración en este momento”, mientras que Universal Music Brasil aún no ha respondido a la solicitud de comentarios. Trotta afirmó que la medida cautelar debería servir de advertencia para los cantantes y sellos internacionales que intentan apropiarse de melodías brasileñas.
“Los productores y artistas internacionales que... tienen la música brasileña ‘en su radar’ para un posible uso parasitario se lo pensarán dos veces, dada esta decisión”, expresó el abogado.
En 2015, Adele también enfrentó acusaciones de plagio por parte de fanáticos turcos de la música, quienes señalaban que la melodía de “Million Years Ago” se parecía a la de una canción de 1985 del cantante kurdo Ahmet Kaya, titulada “Acılara Tutunmak” (“Aferrarse al dolor”).
Kaya falleció en el exilio en Francia en 2000, y su viuda expresó que era poco probable que una estrella internacional como Adele hubiera hecho algo así.
Cabe destacar que Brasil es parte del Convenio de Berna de 1886, que establece la protección internacional de las obras con derechos de autor.