Eran las 19:30 del 6 de octubre del año 2000. Allí, el por entonces vicepresidente de la Nación argentina Carlos Chacho Álvarez se encontraba cerca de anunciar el final. A menos de un año de haber asumido el poder junto a Fernando de la Rúa, el protagonista decidió dar un paso al costado alegando que la corrupción en el Senado no se combatía de la forma en que se debía.
Al año siguiente, llegó el fatídico 2001 que terminaría con Argentina inmersa en una estrepitosa crisis y con Fernando De la Rúa dejando el Poder Ejecutivo a bordo de un helicóptero saliendo de Casa Rosada. Fu ahi que Piñón Fijo compuso una canción titulada “Nene, dejá el chupete”.
Es una de las canciones más populares del querido artista cordobés, y ayudó a muchas familias con el asunto de dejar el chupete. Sin embargo, la letra y la historia de la canción tiene un correlato con la historia argentina.
“Lo que pasa es que se dieron justo unas coordenadas en la coyuntura de nuestra historia, que es tan rica. Cuando se fue ‘Chacho’, había gente que me decía: ‘tenés una canción de la mamadera, otra del cepillo de dientes, y te hace falta una del chupete’”, dijo Piñón.
Es por eso que en la letra de Piñón Fijo señala en detalles lo ocurrido: “Hace un tiempo un muchacho llamado Chacho, chocho antes del año, comenzó a hablar, del lado del chupete se fue marchando, y sin dar muchas vueltas le dijo chau”.
Y en la presentación del tema en el video oficial, Piñón Fijo hace un guiño a la historia. “Yo tengo un amigo que se llama Chacho, que dejó el chupete. Nos marcó un antes y un después en la historia de nuestras infancias y de muchos adultos”.