El del Estadio Kempes, para Paul McCartney, es el escenario más grande que se ha montado en Córdoba en toda su historia. 24 metros de alto, 19 de profundidad y 82 de ancho. 22 camiones trajeron el material de esta gira titánica, y lo construyeron más de 200 personas.
El más grande, repiten y repiten aquí, y a la vez es el primero que “no contamina”, siguiendo con los mandatos de Paul, y su discurso a favor del cuidado del ambiente. “Es la primera vez en la historia de la música en la República Argentina que un espectáculo, y nada más y nada menos que este, va a ser abastecido 100% por combustibles biodiésel, es decir combustibles no fósiles. Y para nosotros es un desafío muy grande”, aseguró el productor José Palazzo en diálogo con El Doce.
El factotum del Quilmes Rock trae por segunda vez al Beatle. Aquella vez el caballero inglés sorprendió al mundo saludando a la multitud con un “Hola culiaooooos”.
Hay muchísima expectativa en la docta por el que será el último show de Macca en Argentina, de esta gira (ojo que el músico de 82 años dijo “hasta la vuelta” en Buenos Aires). Cientos de personas trabajan a contrareloj para que más de 40 mil espectadores puedan disfrutar de un show gigante a escala planetaria. Todavía quedaban algunas entradas (los medios cordobeses hablan de “casi agotadas”) y existe mucha incertidumbre por el estado del tiempo, ya que son días de lluvia para esta zona del país.
Se prevé que en el marco de la gira “Got back tour”, el multi-instrumentista presente 37 temas, en más de tres horas de show.
Estas son algunas de las canciones que viene interpretando en la gira:
- “A Hard Day’s Night” o “Can’t Buy Me Love”
- “Junior’s Farm”
- “Letting Go”
- “She’s a Woman”, “Drive My Car” o “All My Loving”
- “Got to Get You Into My Life”
- “Come On To Me”
- “Let Me Roll It” (con Foxy Lady)
- “Getting Better”
- “Let ‘Em In”
- “My Valentine”
- “Nineteen Hundred and Eighty-Five”
- “Maybe I’m Amazed”
- “I’ve Just Seen a Face”
- “In Spite of All the Danger”
- “Love Me Do”
- “Dance Tonight”
- “Blackbird”
- “Here Today”
- “Now and Then”
- “New”
- “Lady Madonna”
- “Jet”
- “Being For The Benefit Of Mr Kite”
- “Something”
- “Ob-La-Di, Ob-La-Da”
- “Band on the Run”
- “Get Back”
- “Let It Be”
- “Live and Let Die”
- “Hey Jude”
Bises:
- “I’ve Got a Feeling” (Dueto virtual con John Lennon)
- “Birthday”, “Hi, Hi, Hi” o “Day Tripper”
- “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Reprise)”
- “Helter Skelter”
- “Golden Slumbers”/”Carry That Weight”/”The End”
Las exigencias de McCartney
¿Qué les exigió Paul a los organizadores del recital? Nada de extravagancias. Palazzo asegura que de todo eso se encarga la propia producción del Beatle. “Nosotros les damos agua y gas. Todo el camarín lo manejan ellos. Traen su vajilla, sus cocinas, su chef…”.
“El camarín fue acondicionado (es el mismo que usan los árbitros en los partidos de fútbol), forrado con tela y embellecido para recibirlo, pero todo lo que habrá adentro es un enigma que se resolverá cuando él llegue”, dejaron trascender en el diario La Voz.
El autor de “Yesterday” usará al estadio Kempes como “su habitación” por muchas horas. Llegó ayer a la noche y hoy mismo será la prueba de sonido. “Y el miércoles se queda en el estadio hasta salir a escena a las 21. Tiene su agenda propia en el Kempes. Ojalá que los cordobeses seamos puntuales”, dijo el productor.
La local Zoe Gotusso teloneará a la celebridad, desde las 19.30. Luego, puntual, a las 21, asomará el fundador de Wings.
Mendocinos presentes en el show de McCartney
Se sabe que Mendoza es una provincia tradicionalmente muy beatle. Al punto que cuenta con gran cantidad de fanáticos de Paul, algunos de los cuales se preocuparon por ir a los tres conciertos que desplegó el músico en nuestro país. No es sencilla la cruzada en Córdoba. Por la gran actividad turística y de congresos de la provincia (además del concierto, claro) estaban agotados los pasajes en micros y era muy difícil conseguir alojamiento.
El folclorista mendocino Roberto Mercado no dudó en ver por tercera vez al talentoso Beatle. Esta vez lo hace acompañado de su hija Eliana.
“Poder trasladar el amor por los Beatles a los hijos es algo increíble. Y es algo que en ningún momento me propuse, pero se dio naturalmente. Es lo que se escuchaba en casa. Y es prácticamente lo que a mí me pasó con mi viejo, yo obviamente como todo joven cuando empecé con la música empecé haciendo rock. De hecho mi primera actuación profesional es cantando rock, pero como mi viejo escuchaba folclore esa información siempre estaba ingresando en uno de otra manera... El tema es que con el tiempo yo decido dedicarme al folclore; pasó exactamente lo mismo con mis hijos, con Eliana y con Mariano. Eliana es fanática absoluta de los Beatles, así que imagínate la emoción que tengo de poder ver un concierto con ella; los otros dos conciertos que vi me maravillaron, sobre todo por el altísimo nivel profesional que sigue demostrando Paul a su edad. Vale absolutamente todo lo que sale la entrada y hacer el esfuerzo de viajar, porque realmente devuelve todo eso con la calidad de siempre y además con un respeto absoluto hacia el público. Así que la emoción es tremenda de poder compartir con mi hija en este caso ese amor por la música popular que nos han dejado los Beatles, esto es trasegar pasiones usando un término vitivinícola, se trasegó la pasión de sangre a sangre”.
(Ver aparte, “Trasegar la pasión por los Beatles”)
Por su parte, el ex dj mendocino Delfor Almada (65) se vino en auto hasta Córdoba con su familia, con el objeto de cumplir el sueño de ver a uno de los Fab Four por primera vez: “Soy hiper fanático de los Beatles. En mi juventud fui disc jockey, así que crecí con la música de estos monstruos. Y bueno, siempre tuve la intención de verlos- Tal es así que el mes pasado estuvimos por Buenos Aires viendo a Eric Clapton, y ahora me vengo porque ya no sé cuántas oportunidades más puede tener uno de vivir esta experiencia. Así que viajé con mi mujer y una de mis hijas. La idea es poderlo ver en vivo por primera vez, lo cual va a ser muy emocionante, seguramente, y hay un recuerdo que me quedará de por vida”.
Espectáculo ecológico
El punto distintivo que tendrá este espectáculo titánico será que se desarrollará ciento por ciento con energía de biocombustible obtenido de residuos de aceite.
“Será inédito. Nosotros hicimos la propuesta a su producción y ellos aceptaron. Hicimos un proyecto y el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y el Ministerio de Ambiente de Córdoba nos contactaron con un tipo muy importante de la industria de la energía”, cuentan desde la producción.
Se trata de Martín Febré, un referente en el tema que ya ha trabajado en otros shows de Paul, de Metallica y de otros grandes artistas.
Para eso se dispondrán 11 generadores, algunos de 110 y otros de 220 voltio.
“Trasegar la pasión por los Beatles”, por Roberto Mercado
Esta es la tercera vez que voy a ver a Paul McCartney. La primera fue acá en Córdoba, la segunda en Buenos Aires y esta, otra vez en la Docta. Han sido las tres últimas veces que vino. Obviamente soy fan de los Beatles desde siempre. Me acuerdo en mi pueblo, en Philipps, éramos los raros con mi amigo Alberto Chacón, porque éramos quienes introducimos, si se quiere, la escucha de los long play de los Beatles allá en Phillips. Era un pueblo de cuatro mil habitantes. Y entonces, bueno, ha sido una historia. Tengo la colección completa en cassette, tengo la colección completa en disco compacto. Y esa locura se trasladó a mi hija, a mi hija mayor, a Eliana. De hecho, Eliana eligió, por ejemplo, para su ingreso en la fiesta de 15, “Let It Be”.
Y tengo una anécdota muy particular con esto, que es que Paul no venía a la Argentina, venía a Chile, y había el cepo en ese entonces. Y bueno, no dieron los números de ninguna manera para viajar. Y decirle que no a un hijo es una de las cosas más duras, más crueles que pueden existir. Porque sabía que McCartney tenía 70 y largos y no se sabía cuándo podía llegar o no a volver McCartney a la Argentina. Y yo tampoco lo había podido ver. El tema es que cuando se produce esta venida, que es la que hace al Kempes, pudimos venir con mi hija. Y fue una de las emociones más fuertes que me ha pasado. Recuerdo haber llorado los primeros cinco o seis temas, que además arrancó con Beatles. Me calmé un poco cuando hizo la etapa de Wings, la etapa solista. Cuando vuelve a arrancar con Beatles, volví a llorar. Pero cuando te digo llorar, era llorar a moco tendido. Era una catarata. Mi hija en un momento hasta se asustó. Pensó “el viejo se me queda acá”. Y después en el final, abrazado con ella, cantando “Let It Be”, ha sido una de las experiencias más increíbles que hemos vivido.
Poder trasladar el amor por los Beatles a los hijos es algo increíble. Y es algo que en ningún momento me propuse, pero se dio naturalmente. Es lo que se escuchaba en casa. Y es prácticamente lo que a mí me pasó con mi viejo, yo obviamente como todo joven cuando empecé con la música empecé haciendo rock. De hecho mi primera actuación profesional es cantando rock, pero como mi viejo escuchaba folclore esa información siempre estaba ingresando en uno de otra manera... El tema es que con el tiempo yo decido dedicarme al folclore; pasó exactamente lo mismo con mis hijos, con Eliana y con Mariano. Eliana es fanática absoluta de los Beatles, así que imagínate la emoción que tengo de poder ver un concierto con ella; los otros dos conciertos que vi me maravillaron, sobre todo por el altísimo nivel profesional que sigue demostrando Paul a su edad.
Vale absolutamente todo lo que sale la entrada y hacer el esfuerzo de viajar, porque realmente devuelve todo eso con la calidad de siempre y además con un respeto absoluto hacia el público. Así que la emoción es tremenda de poder compartir con mi hija en este caso ese amor por la música popular que nos han dejado los Beatles, esto es trasegar pasiones usando un término vitivinícola, se trasegó la pasión de sangre a sangre.
(Roberto Mercado es folclorista, compositor y también difusor del folclore mendocino. Conduce un programa en Radio Nihuil, dedicado enteramente a nuestra música de origen, “De la raíz a los pájaros”)