Tras la oportunidad de “Argentina 1985″, llegó el momento de “La Sociedad de la Nieve” para darse con algún premio de la Academia pero nada salió como se esperaba. Por esta razón, todas las ilusiones se pusieron en los Premios Platino y esta vez si se cumplió con todo y más.
El evento se llevó a cabo en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en la Riviera Maya, México. Como es casi costumbre, las producciones que más llamaron la atención fueron las propuestas por España y América Latina.
Esta vez, las películas resaltantes fueron algunas de las que participaron en los Oscar 2024. Entre ellas: Mi amigo robot, La memoria infinita, El Conde y La Sociedad de la nieve.
La Sociedad de la nieve: la gran ganadora
Luego de un terrible paso por los Premios Oscar 2024, la co-producción uruguaya-española siguió con las ilusiones en lo alto para posicionarse dentro de las producciones destacadas para los Premios Platino.
Afortunadamente, esta vez las cosas cambiaron y la película dirigida por Juan Antonio Bayona se llevó una gran cantidad de estatuillas dejando en claro que tuvo mucho talento detrás.
Más allá de lo recibido de forma oficial desde las instituciones de cine, la crítica de la audiencia estuvo siempre a favor de que se destacara dicha película por lo retratado en la misma.
Los premios obtenidos fueron: Mejor Película Iberoamericana de ficción, Mejor dirección de montaje, Mejor dirección de fotografía, Mejor dirección de sonido, Mejor dirección, Mejor interpretación masculina (Enzo Vogrincic).
Toda la información sobre “La Sociedad de la nieve”
Esta película narra los acontecimientos del 13 de octubre de 1972, cuando el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en El Valle de las Lágrimas, ubicado en la cordillera de los Andes en Chile.
En ese vuelo viajaban 45 personas, incluidos 19 miembros del equipo de rugby del Old Christians Club. Los pasajeros quedaron atrapados en el valle durante 72 días, enfrentando las duras condiciones climáticas, el hambre y diversas situaciones que ponían en peligro sus vidas.
Una de las circunstancias más impactantes fue que, para sobrevivir debido a la falta de alimentos, las personas vivas tuvieron que recurrir al canibalismo con los cuerpos de los pasajeros fallecidos.