No queda dudas de que Gran Hermano – Big Brother, del otro lado del mundo-, es de los reality show más populares ya atrapantes del planeta. Adoptando un formato europeo, en Argentina ya se vive la undécima edición, que comenzó esta misma semana.
El formato ha atravesado fronteras y tuvo versiones en numerosos y diferentes idiomas. En efecto, cada versión cuenta con reglas y casas adaptadas a las distintas costumbres del país que lo organiza, por lo cual también se modifican las duraciones de las estadías.
La idea de Gran Hermano nació en 1997 durante una reunión en la productora John de Mol Produkties, parte independiente de Endemol. El formato inicial se llamó La Jaula Dorada, tenía pensado que solo seis personas convivieran en una lujosa mansión durante un año sin competir. Quién durara el año entero, se llevaba un millón de florines – moneda de Países Bajos-.
Con el tiempo, y probando varias modificaciones, se llevó a confirmar el que se conoce, con varios desconocidos compitiendo con diferentes estrategias para lograr consagrarse.
Cuál es el Gran Hermano que tiene la mayor duración de la historia
De los países que adaptaron el formato neerlandés, Argentina es el que más días ha tenido encerrados a sus concursantes. Por ejemplo, la edición de 2015 mantuvo cinco meses a los hermanitos (arrancó el 29 de abril y terminó el 29 de septiembre).
El ganador de esta edición, que tuvo 15 participantes, fue Francisco Delgado quien contó que antes de ingresar a la casa más famosa del país había “googleado” estrategias para ganar el reality.
El último, que consagró a Marcos Ginocchio, también llevo a superar los cinco meses y lo tuvo al salteño, que superó a Nacho Castañares y Julieta Poggio, adentro de la casa más famosa 160 días
El único país en el que el reality duró más que en Argentina, fue en Alemania. En el 2004 y en una apuesta más que fuerte, se emitió Big Brother: Das Dorf (Gran Hermano: el pueblo), que duró casi un año -363 días-.
Si bien estaban aislados, los participantes no estaban simplemente dentro de una casa, sino que se había mandado a construir una pequeña villa artificial con una iglesia, un supermercado, tres casas, tres áreas de trabajo (una granja, un taller y una factoría de textil), una plaza, una discoteca y hasta un gimnasio.
En el año 2008, la octava edición del reality en Alemania duró siete meses y la siguiente, un año después duró un poco menos de ocho (del 8 de diciembre al 6 de julio).
En sus inicios, en Europa la duración media del programa era entre 90 y 115 días, aunque con el paso de los años, cada país fue adaptando sus necesidades. En Argentina, por ejemplo, la primera edición, en el 2001 duró 112 días, casi 50 menos que las actuales.