Canciones como “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro” o “Peligroso amor” son algunos de los hits que llevaron la voz de Myriam Hernández a conquistar al público con su estilo único en la música romántica.
Con más de 35 años de camino en la música, la intérprete chilena es una de las voces más reconocidas del género en todo el mundo de habla hispana y este 2024 vuelve a los escenarios para presentar su último disco, “Tauro”, en el marco de tour internacional Invencible.
Es uno de los pocos conciertos internacionales que llegan a Mendoza, y se presentará después cinco años de no visitar el país, el próximo jueves 29 de agosto, en el Arena Maipú Stadium. Las entradas están disponibles en Tuentrada.com, boletería del Arena y Maxi Mall.
“Me tiene muy ilusionada. Hace cinco años que no canto en Argentina, y ahora vamos a hacer una mini gira. Partimos por Mendoza, y estaremos en Córdoba, Salta, Buenos Aires. Viajo con 24 personas, todo mi equipo, músicos y staff de producción. Estoy muy ilusionada y muy contenta”, comenta Myriam Hernández a Los Andes sobre esta gira que comenzó ayer en el Movistar Arena de Santiago de Chile.
CANTARLE AL AMOR Y SOSTENER UN ESTILO
En su espectáculo “Invencible”, Myriam Hernández reúne los clásicos y grandes éxitos de su trayectoria como “El hombre que yo amo”, “Huele a peligro, “Tonto”, “Mío”, “Te pareces tanto a él”, “Peligroso amor“, ”Mañana“, ”No te he robado nada”, “Ese hombre”, “La fuerza del amor”, “Se me fue”, “Ay amor” y los hits de su álbum “Sinergia”.
También interpretará las canciones de su reciente álbum “Tauro”, como “Nos lo hemos dicho todo” y “Sólo cuídate y adiós”.
-Siempre una nueva gira es una nueva ilusión.
-Sí. Además de cantar las canciones emblemáticas, obviamente hay un disco nuevo, así que cantaré las canciones de “Tauro”, que tuvieron muy buena recepción en el público por medio de las plataformas. Pero cantarlas en vivo, con el concepto que tiene el show es distinto. Ya quiero comenzar la gira y encontrarme con el público.
-¿Hay algo que no negocies en vivo?
-Con respecto al vestuario no soy muy amiga de cambiarme durante el show, no me caracterizo por eso. Porque prefiero priorizar el sonido, me da nervios que no quede bien puesto el micrófono en los cambios y ocurra algún inconveniente. Entonces privilegio estar más tranquila y que todo funcione. Claro que creamos un concepto en cuanto a los visuales, a la iluminación en el show y mostrar el concepto del tour Invencible con este nuevo disco, donde las canciones hablan del amor propio. Y ojalá la gente tenga esa complicidad como me gusta que suceda en los conciertos, pero que se vaya con una idea en su corazón, de optimismo, de valentía, de fuerza, de amor.
-Hoy la música romántica se fue adaptando...
-En mi caso tengo canciones desde el comienzo que hablan del amor propio como “De tonta sigo amándote”, “Toda la vida fue igual”, que son canciones rítmicas. Pero uno va creciendo, va cambiando tu mirada del amor y hoy existe un movimiento en la mujer que como artistas si estás de acuerdo hay que apoyar. Y con mi mensaje, les recuerdo a las mujeres el quererse, el hablar frente al conflicto, el perder el miedo. Estamos llenas de miedo, entonces parte del discurso y las canciones es lo que quiero entregar al público y particularmente a las mujeres.
-Hoy hay muchas figuras que son estrellas en la música. En tus comienzos había muy pocas mujeres en la escena. ¿Crees que antes costaba más entrar en la industria?
-Creo que siempre cuesta. Por ejemplo, cuando comencé había muchas mujeres también, pero no tantas. En la actualidad podés ver que la plataforma musical está banderizada por mujeres, como Karol G, o Cami, Rosenthal, Mon Laferte en mi país. Son muchas las mujeres que están. Pero son otras las formas de mostrar tu música, que no es menos difícil, porque tenés mucha competencia en las plataformas. Es más difícil hacer un éxito, porque la gente elige la que quiere. Antes mostrabas en la radio el hit que querías. Son distintas las fórmulas, pero no por eso más fáciles y hay que ocupar mecanismos de adaptación, mostrar tu música de otra manera. A mí me encanta que la plataforma musical esté repleta de mujeres, y que en mi país haya más figuras. En los tiempos que me inicié estaba sola. Pero hoy hay más estilos y más figuras, mientras surjan más artistas y haya este respeto y cariño, más nos empoderamos todas.
Tuve la oportunidad de cantar con Mon Laferte en un concierto en el Movistar Arena, donde cantamos juntas a modo de homenaje. Karol G me invitó al escenario en Viña del Mar y cantamos “El hombre que yo amo”. Es precioso cuando las nuevas generaciones te agradecen de alguna manera o te reconocen de una manera genuina y es un honor.
En 2019, Myriam sorprendió en YouTube al lanzar una versión del tema “Amorfoda”, de Bad Bunny. En este caso, la artista respetó la melodía, pero compuso la letra en respuesta al drama sentimental que propone el puertorriqueño.
-Igual vos te animás a hacer covers de trap o reggaetón, pero siempre sosteniendo tu estilo.
-Lo más difícil es sostenerse y no traicionarse. Sobre todo cuando estamos invadidos de música urbana. En mi caso, cuando hice esa respuesta al tema de Bad Bunny fue porque me gustó la melodía, encontré que era entretenido responderle, mostrando que puede conversar la música romántica con lo urbano, ante una melodía que es bonita, que es melancólica y habla de amor. Porque la letra original es desamor.
Pero probablemente me fui por la línea más difícil, era más fácil unirme a ese movimiento. Sin embargo, he querido seguir con mi línea romántica, creo que la gente siempre quiere escuchar música romántica. El amor no es una moda, sino que cambian los tiempos y se le canta de otra manera. Pero siempre habrá público que le guste la música romántica y las baladas.
-Recientemente Adele en un concierto se quitó los tacos y se puso zapatillas. Y mostró ese acercamiento con el público que antes se veía como inalcanzable, ¿notás ese cambio?
-Adele me encanta, porque dentro de la música romántica es la que trasciende. Y lo que mencionas de los tacos ¡se lo copiaría! La verdad que los tacos son incómodos, eso lo encuentro maravilloso (ríe). Y esa actitud es maravillosa, hoy las redes sociales acercan mucho más a los artistas al público y se rompió esa barrera del artista divo que tenía una imagen inalcanzable. A mí me gusta mucho más lo que sucede hoy. Que simplemente somos seres humanos, que hacemos lo que nos gusta y entregarlo al público como artista. Que no hay barreras, sino que hacemos en el mundo algo que aporte.
-Seguís cantándole al amor y al romanticismo. ¿Te es difícil en estos tiempos?
-Yo le canto al amor por convicción, me gusta cantar música romántica. Hay canciones de reggaetón que me gustan. Lo que hace Camilo con Evaluna me parece que es bastante respetuoso y bonito. Pero a la hora de cantar, uno tiene que ser consecuente con lo que piensa, cómo vive y lo que cree. Y de esa manera el público te lo agradece. Yo he jugado con ritmos, con instrumentos, con música pop, pero mi forma de conectarme con el público es cantarle al amor.
PARA AGENDAR: MYRIAM HERNÁNDEZ EN MENDOZA
La artista chilena Myriam Hernández llega a Mendoza con tour internacional Invencible.
El concierto será el jueves 29 de agosto, a las 21 horas, en el Arena Maipú Stadium (Emilio Civit y Maza, Maipú. Las entradas están disponibles en Tuentrada.com, boletería del Arena y Maxi Mall.