El empresario Samuel Liberman, considerado uno de los pioneros de la televisión por cable en Argentina, falleció este sábado a los 92 años en la ciudad de Buenos Aires, informaron sus allegados.
Liberman, quien en sus últimos años dividía su vida entre Buenos Aires, Uruguay y Panamá, fue una figura clave en la industria de la televisión por cable. Fundador de Video Cable Comunicación (VCC), uno de los primeros proveedores de televisión por cable en el país, compitió en los años 80 con Cablevisión, estableciendo las bases de lo que sería una revolución en la forma de consumir televisión en Argentina.
En 1997, tras años de liderazgo en el sector, Liberman vendió el 90% del paquete accionario de VCC al grupo estadounidense US West Media Group. En ese momento, la empresa contaba con 670 mil abonados. Tras esta venta, el empresario no descansó y fundó la Sociedad Latinoamericana de Inversiones (Grupo SLI). Bajo este consorcio, Liberman adquirió hoteles y casinos Hyatt, y se diversificó en áreas como la actividad agropecuaria, la biotecnología, las telecomunicaciones y el sector alimenticio.
Liberman también era dueño desde 1985 del Haras de la Pomme, ubicado en San Antonio de Areco, un reflejo de su interés por el sector hípico. Incluso antes de su incursión en la televisión por cable, en los años 60, ya había demostrado su espíritu emprendedor, introduciendo la marca de relojes Orient en Argentina y participando en diversos negocios hoteleros, inmobiliarios e hípicos.
La revista Forbes llegó a posicionar a Liberman en el puesto número 12 entre los argentinos más adinerados. “Logró su fortuna a través de la televisión por cable: fundó VCC en 1982 y la vendió por US$ 765 millones en 1997. Desde Panamá, donde vive hace muchos años, opera en real estate, hoteles y logística a través de Sociedad Latinoamericana de Inversiones”, detallan en la web de la revista especializada en negocios y finanzas.