Murió a los 91 años el famoso productor, compositor, director de orquesta, arreglista y artista estadounidense Quincy Jones, recordado especialmente por la producción de los álbumes “Off the Wall” (1979), “Thriller” (1982) y “Bad” (1987) para el rey del pop, Michael Jackson. Ganó en su trayectoria 28 premios Grammy.
Según reportó Variety, Jones murió el domingo por la noche en su casa de Bel Air, California.
“Con el corazón lleno pero destrozado, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, dijo la familia Jones en el comunicado.
“Es verdaderamente único y lo extrañaremos mucho; nos reconforta y nos enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, señalaron los familiares del prolífico creador musical.
La eminencia de Jones en la comunidad del entretenimiento era tan grande que su nombre popular era de una sola letra: “Q”.
Educado en el mundo del jazz, Jones se convirtió en una de las figuras más formidables de la música pop, funk, hip hop y soul. Ganó seis de sus 28 premios Grammy por su álbum de 1990 “Back on the Block” y fue galardonado en tres ocasiones como productor del año.
Para la mayoría del público, Quincy Jones fue conocido por sus colaboraciones de producción con Michael Jackson , que comenzaron en 1979 con el álbum en solitario del cantante que cambió su carrera, “Off the Wall”, que vendió aproximadamente 20 millones de copias a nivel internacional e incluyó hits disco como “Don’t Stop ‘Til You Get Enough” y “Rock with You”.
Su secuela, “Thriller” (1982), sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos, con ventas mundiales estimadas en más de 110 millones de copias. Allí Jones también intervino en el sonido de un disco memorable por su clásico tema homónimo, el himno rockero “Beat It” y el histórico “Billie Jean”.
Por tercera vez al hilo (y última), el productor trabajó con Jackson en su lanzamiento número uno de 1987, “Bad”, otro lanzamiento con más de 35 millones de copias vendidas a partir de los exitosos sencillos “Bad”, “Smooth Criminal” y “The Way You Make Me Feel”, entre otros. Luego, ambos artistas separaron sus caminos y Jackson se volcó al new jack swing y hip hop en “Dangerous” (1991).
En 1985, Jones había sido una sensación global como productor de “We Are the World” de USA for Africa, el tema dedicado al alivio de la hambruna en África. Michael Jackson fue coautor de la canción con Lionel Richie y lideró su elenco estelar de vocalistas.
Jones también fue el primer afroamericano en escribir la banda sonora de una película grande de estudio, “The Pawnbroker”, dirigida por Sidney Lumet y estrenada en 1964, y recibió siete nominaciones al Óscar a mejor banda sonora y canción original. En 1995, recibió el Premio Humanitario Jean Hersholt de la AMPAS, otro hito para un artista afro.
Dejó su huella en la televisión como productor ejecutivo de la célebre sitcom de los años 90 “The Fresh Prince of Bel-Air”, que llevó al rapero Will Smith a la fama como actor.
Jones recibió una nominación al premio Tony en 2006 como productor de la adaptación musical de “El color púrpura”. Y en el mundo editorial, fundó la respetada revista de hip-hop “Vibe”, que generó una filial televisiva en 1997.
Los últimos lanzamientos musicales en solitario de Jones fueron “Q’s Jook Joint” (1995) y “Q Soul Bossa Nostra” (2010).