Mendoza celebra los 120 años del nacimiento de Pablo Neruda

El poeta y su libro más popular serán homenajeados este viernes 12 de julio, en la Librería García Santos.

Mendoza celebra los 120 años del nacimiento de Pablo Neruda
ARCHIVO - El poeta chileno y Nobel de Literatura Pablo Neruda en París en octubre de 1971. Una corte de apelaciones ordenó el martes 20 de febrero en Chile reabrir el caso sobre la muerte del escritor, reconociendo que la investigación no fue exhaustiva y que nuevas diligencias pueden dar claridad sobre la causa de muerte. En diciembre pasado, una jueza chilena desestimó practicar nuevas diligencias que apuntan hacia otras causas distintas al cáncer que consta en su certificado de defunción. (AP Foto/Michel Lipchitz, Archivo)

El año 2024 está marcado, entre otras cosas, por las celebraciones en torno a Pablo Neruda. El poeta chileno, una de las voces líricas en español más importantes de todos los tiempos, ha recibido homenajes, primero, por la celebración del centenario de su libro más famoso, Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que publicó con jóvenes 20 años y le granjeó una fama perdurable.

Luego de la celebración por el siglo de publicado que cumplió ese libro, ahora llegan los homenajes por los 120 años del nacimiento del poeta, quien llegó a este mundo el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile.

Mendoza no será ajena a las celebraciones, por supuesto. No sólo porque la nuestra fue una tierra en la que el influjo nerudiano estuvo presente (el poeta visitó la provincia, conoció, entre otros a Jorge E. Ramponi y hasta se vio influido por este en su libro Alturas de Macchu Picchu), sino porque el mismo Consulado de Chile en Mendoza ha previsto un homenaje.

Así, este viernes 12 de julio, a las 19.30, en organismo consular chileno ofrecerá un acto en la Librería García Santos (San Martín 921, Ciudad), un ámbito propicio, por tratarse de la librería más antigua en actividad de todas las de Mendoza.

El acto servirá para recordar la trayectoria y la obra del poeta, y para evocar los aspectos esenciales de Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

La presentación del acto estará a cargo de Sandra Flores Ruminot, poeta y librera chilena afincada en Mendoza y propulsora de Payana Libros. Luego, llegará el turno de lecturas y declamaciones, que correrán por cuenta de David Quiroga (Cónsul General de Chile en Mendoza), Mercedes Gobbi (poeta mendocina), Franco Bautista (escritor mendocino) y Óscar Soto (poeta chileno).

Pero la poesía, además, será acompañada por la música. En este homenaje a Neruda actuarán Camilo Jiménez (Chile), Roberto Tristán (Mendoza, del grupo de música andina Amauta) y, como invitado, Jorge Cuello (Mendoza).

La entrada a este encuentro nerudiano es gratuita y por orden de llegada, hasta completar espacio.

Quién fue Pablo Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, tal el nombre con el que fue bautizado, nació el 12 de julio de 1904 en Parral. Subyugado por las lecturas muy pronto quiso ser poeta y tomó para ello un seudónimo inspirado en el poeta checo Jan Neruda.

Precoz como pocos, a los 19 años publicó su primer libro, Crepusculario. Al año siguiente editó la obra que le granjeó el prestigio y la fama: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), que se convirtió en uno de los libros de poesía en español más vendidos de la historia.

Su viaje a Europa, el contacto con los surrealistas y con otros autores, fue incrementando su prestigio y su nivel como autor. En los años venideros publicó verdaderas obras maestras de la poesía, entre las que destacan Residencia en la tierra (1935, tal vez, su mejor libro) Canto general (1950) o Cien sonetos de amor (1959).

Al mismo tiempo, desarrolló una importante trayectoria política. Afiliado al Partido Comunista, comenzó a militar en su país, fue cónsul de Chile en Francia y también senador en su país. Desde los años 50, comenzó a ser candidato al Premio Nobel de Literatura (él mismo se encargó de una campaña para conseguirlo), y finalmente le fue otorgado en 1971.

En diciembre de 1972 recibió un gigantesco homenaje en el Estadio Nacional de Santiago, capital de su país. A principios de 1973, por razones de salud (padecía cáncer de próstata), renunció a su cargo como embajador en Francia. En septiembre de ese año se produce el golpe de Estado que derroca al presidente Augusto Pinochet, lo cual hace que su salud se agrave. Finalmente, el 23 de septiembre muere en la Clínica Santa María.

Desde un primer momento hubo rumores de que Neruda había sido envenenado por las fuerzas golpistas de Pinochet. La cuestión quedó casi como un mito, hasta que se ordenaron investigaciones a partir de 2013. Luego de varios informes contradictorios, la última investigación llevó al anuncio hecho en febrero de 2023, que confirmó que Neruda, efectivamente, fue envenenado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA