Este martes, los participantes de Masterchef se enfrentaron a un desafío rápido que les daba un importante beneficio para el desafío mayor de la noche. Los cocineros amateurs tuvieron que hacer nada más y nada menos que un croque madame, un exclusivísimo sánguche francés.
El croque madame es una variante del croque monsieur, básicamente un sánguche de pan de molde, jamón y queso (alguno de los más caros, no el de barra) al que se le agrega queso rallado por encima, se calienta en una plancha y se lo gratina en el horno.
Lo que lo distingue del croque monsieur, es que el croque madame lleva, además, un huevo frito por encima. Algunas versiones también le agregan salsa bechamel (salsa blanca) o salsa mornay (que es salsa blanca enriquecida con yema de huevo y queso rallado).
El nombre de este plato estaría inspirado en la moda parisina de principios del siglo XX y los tocados que usaban las mujeres elegantes de la época. De ahí la insistencia de Dolly Irigoyen con el “vuelito” del huevo frito.
JUAN FRANCISCO NO PARA DE SORPRENDER
Parece que lo de Juan Francisco son los sanguches. El guardavidas de San Bernardo viene de romperla con una mega hamburguesa que conquistó al jurado y ahora hizo historia con su croque madame.
El desempeño del joven sólo se vio opacado con un desafortunado comentario que tuvo al final y que enloqueció a Damián Betular. Cuando Wanda le preguntó si conocía París, Juan respondió que sí y lo que siguió estuvo de más.
“Pero no comí croque madame, comí...los alfajorcitos” señaló el joven queriendo referirse a los macarons, especialidad de Betular. El chef no pudo más que mirar a cámara y repetir las palabras de Juan Francisco: “los alfajorcitos”.
CÓMO PREPARAR UN CROQUE MADAME
Hay un montón de recetas de croque madame. Una de ellas es de la chef Juliana Lopez May. Para este sánguche, la cocinera sugiere usar pan de campo. Cortar rodajas generosas y en algunas, hacer un agujero en el centro.
En un bol, mezclar maíz fresco desgranado, salsa blanca espesa, perejil, sal, pimienta y queso gruyere rallado. En los panes sin agujero en el medio, ir armando el sánguche con fetas de queso y esta preparación. La tapa del sánguche es el pan con agujerito. Ahí va un huevo y sobre él más queso rallado. Esto se termina en el horno, fuerte, por 5 minutos.
La versión más sencilla señala:
- Precalentar el horno a 250ºC mientras se prepara el sánguche.
- Tostar las rebanadas de pan hasta que se doren ligeramente pero sin quemarse. Esto puede hacerse en el horno mientras se precalienta o en una tostadora.
- Preparar el sánguche colocando el jamón, el queso entre las rebanadas de pan y la salsa bechamel sobre una de las tapas.
- Rallar queso sobre la bechamel y meter al horno el sánguche para gratinarlo por 1 minuto.
- En una sartén prepare el huevo frito y colocarlo sobre el sánguche
-