La popular cantante María Becerra sorprendió al anunciar que se retira de la red social X, anteriormente conocida como Twitter. “He luchado mucho con mi salud mental en esta gira por Europa, se siente horrible todo esto, experimenté desde ataques de llanto hasta ataques de ansiedad y pánico”, explicó la cantante.
Pero ella no es la primera en intentar “desintoxicarse” de los comentarios ofensivos de la gente en redes sociales, aunque muchos terminan regresando porque también es para ellos una ventana al mundo para exponer sus trabajos o hacer publicidades.
Famosos internacionales ya hablaron de este tema. Justin Bieber fue uno de los primeros en dejar las redes en 2017, aunque años más tarde optó por regresar.
Lo mismo ocurrió con artistas pop jóvenes como Miley Cyrus, Demi Lovato y Ariana Grande, todas de la misma generación, que como particularidad tienen miles de seguidores en todo el mundo.
Pero esto no sólo pasa en el mundo de la música. La top model Kendall Jenner también se ausentó por un tiempo de las redes para priorizar su salud mental: “Sentí que solo quería un pequeño descanso. (…) Me despertaba por las mañanas y lo primero que hacía era mirar Instagram. Me iba a la cama y era lo último que miraba. Me sentía demasiado dependiente y quería desconectar, desintoxicarme”, dijo en su momento la estrella de 28 años.
Una de las que más sufrió fue Selena Gómez, que varias veces anunció que se retiraba de las redes sociales, pero siempre terminaba regresando. En 2022, contó lo bien que se sentía al no exponer su vida: “Soy más feliz. Estoy más presente, conecto más con las personas. Me hace sentir normal. Antes me fijaba muchos en los comentarios negativos y no me sentía bien”.
Ed Sheeran estuvo ausente casi un año: “Adiós a todos. Voy a hacer otro descanso. Necesito salir y ver un poco más el mundo. (…) Estaré fuera de todas las redes sociales el tiempo que necesite”.
El cuidarse de las redes no siempre involucra una desconexión total. Para algunos, sólo basta con dedicar el tiempo justo y necesario.
Por ejemplo, en estos días, Natalia Oreiro se volvía viral al compartir un video en el que se la ve cocinando postrecitos. Y eso es porque la actriz y cantante siempre fue muy cuidadosa de su intimidad. “No creo ni que esté mal ni que esté bien, es algo que me sucede a mí. Es que en mi trabajo mis personajes hablan por mí, y en un punto terminás siendo medio esclavo cuando tenés una red social y no subís cosas. Al menos me pasa con los colegas. Es como que no logro entenderlo”, había dicho años atrás.
También en el ámbito local, una famosa que abandonó y luego regresó fue Jimena Barón en una reconciliación con su ex Daniel Osvaldo durante la pandemia del COVID. Para explicar su ausentismo de las redes dijo que se había sentido muy criticada.
Hace poco, Tini Stoessel borró todo su contenido de Instagram antes de lanzar su último disco en el que hizo catarsis sobre todos los problemas que le trajo la fama.
La Joaqui también necesito desintoxicarse un tiempo cuando su exposición estaba siendo demasiado alta: “Espero que todos estén bien. Hoy quiero compartirles una noticia personal. Debido a motivos de estrés traumático, he decidido tomarme un tiempo para cuidar mi salud y mi bienestar”.