Marciano 2001: el disco póstumo del cantante de los Enanitos Verdes que celebran sus fans

Javier Cantero, hijo del músico mendocino, cuenta los pormenores de cómo se rescató este disco solista. Adelante, además, que hay más material inédito que en el futuro puede ver la luz.

Marciano 2001: el disco póstumo del cantante de los Enanitos Verdes que celebran sus fans
La foto que ilustra la tapa del disco Marciano 2001, álbum póstumo de Marciano Cantero.

Hay muchas maneras de estar vivo y Marciano Cantero acaba de darnos una muestra de ello. El legendario rockero mendocino, voz cantante y bajo sonante de Los Enanitos Verdes, murió en 2022, provocando una verdadera conmoción en los miles y miles de seguidores que la banda de rock más importante que ha dado Mendoza ha cosechado desde que hace 40 años sacó su primer disco.

Y, hablando de discos, esa es la manera con que Marciano ha dado nuevas muestras de su presencia vital, aun después de su partida. No hablamos de lo ya conocido: los discos con canciones inolvidables que dejaron los Enanitos (aún en carrera, ahora con el liderazgo de su eterno guitarrista, Felipe Staiti), sino con la edición de un disco póstumo. Se trata de Marciano 2001, un conjunto con una docena de canciones que el músico grabó en una pausa de su banda y en un momento biográfico crucial. Como la vida cotidiana y los compromisos suelen llevarse por delante muchas veces algunas empresas, eso pasó con estos temas: quedaron listos, pero guardados para alguna vez en que Marciano pudiera tener otra pausa de su banda y editarlos como solista. De esas canciones, incluso, bebió luego y algunas formaron parte de otras placas de los Enanos. Pero ese tesoro allí registrado había quedado juntando polvo hasta que el hijo del músico, Javier Cantero, decidió desempolvarlo para hacer posible la edición de Marciano 2001, el álbum que trae de vuelta a Cantero, con canciones “nuevas” para nuestros oídos.

Es, como dice su hijo, un regalo para los seguidores de Marciano, sea a través de los Enanos o con sus canciones como solista (antes de este hubo dos discos en esa condición). Pero, también, Marciano 2001 es un ajuste de cuentas del propio Javier Cantero con una música que formó parte de un momento especial de su vida, ya que su padre compuso y grabó estos temas en un momento intenso de días compartidos en un departamento de Buenos Aires, en el año que asienta el disco desde su título.

Desde esa “ciudad de la furia” a la que aludía Soda Stereo, Javier Cantero se toma el tiempo para compartir con Los Andes los pormenores del rescate de este disco, atravesado por la emoción y por las buenas canciones.

—¿Qué sentís ante el hecho de que por fin haya visto la luz este material y qué repercusión has podido recibir en estos días desde su publicación?

—¡Estoy super feliz! Llevo unos 24 años escuchando estas canciones, y poder compartirlas con todos es casi surreal. Cada vez que engancho un tema del disco en la radio es como un regalo. Y estos días me escriben muchos fans de mi papá con mucho cariño y me dicen mucho “gracias”, pero yo no hice nada (risas), todo lo hizo mi papá. El apoyo incondicional de la gente y los fans siempre me conmueve, me han acompañado mucho en estos dos años tan duros, desde la partida de mi papá, estoy eternamente agradecido.

—¿Qué recordás de los tiempos en que Marciano trabajó en este material y de esos días que compartiste con él?

—Esos días en el monoambiente de Buenos Aires con mi papá, eran lo más. Me acuerdo que me leía el libro Robinson Crusoe, jugábamos juntos al Nintendo y me cocinaba sopa de arroz. Él me llevaba caminando de la mano al colegio; me imagino que cuando estaba solo aprovechaba y grababa este disco. Siempre atesoré esos días que pasamos tan unidos en esa época, y este disco era lo que más escuchábamos.

—¿Cuál fue el trabajo que se hizo a partir de las grabaciones, tanto en cada canción como para la construcción del álbum como obra total?

—Las canciones por suerte estaban todas terminadas y muy bien mezcladas. Solo hubo que remasterizarlas y poner las canciones en el orden que las recordaba de aquella época. En general, el disco ya tenía forma, tenía un sonido muy marcado, de los 2000, que le da ese encanto único.

—¿Quiénes son los músicos que participan en el disco?

—Mi papá grabó casi todo. El bajo, la guitarra, las voces, todo él. La batería es toda programada con la compu por él. Horacio Gomez grabó algunos teclados, y Daniel Martín le puso el toque electrónico-psicodélico a algunos temas. En cuanto a la composición, aparece Coti Sorokin, con quien compuso tres temas del disco. Coti siempre sabía sacar lo mejor de mi papá. Cuando se juntaban a componer juntos, siempre había magia.

—No sólo la música, sino el arte, la foto de portada, la caligrafía, todo contribuye a la emoción. ¿Cómo se trabajó ese aspecto en la edición?

—La foto de la tapa es hermosa, la encontré en mi casa hace un tiempo. Se ve tan feliz saliendo de una fábrica de motores de aeromodelismo en California… La caligrafía es toda de él, de los discos originales que tengo en mi casa. En la edición física, hay muchos recortes y dibujos de cartas que me mandaba por esos años. Están los planos de los aviones de aeromodelismo que ocupaban toda la mesa del departamento. Y fotos de su “estudito”, donde grabó el disco. Tratamos de capturar la esencia de los discos que inspiraron estas canciones: OK Computer, de Radiohead y (What’s the Story) Morning Glory de Oasis, entre otros.

El cantante de los Enanitos Verdes y su hijo, en una foto de 2022.
El cantante de los Enanitos Verdes y su hijo, en una foto de 2022.

—¿Queda más material todavía por descubrir para futuras ediciones?

—En 2022 estábamos grabando un disco juntos que tristemente no pudimos terminar. Tengo que sentarme a terminarlo, pero todavía se me hace muy duro. Pero hay muchas más canciones inéditas que amo y que me encantaría poder compartir con los fans en el futuro cercano.

—Por último, ¿cómo ves la continuidad hoy en día de los Enanitos Verdes sin tu padre?

—No me encanta el nuevo rumbo de la banda, pero si a los fans les gusta…

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA