Mantener la calma o morir: cómo es la película de supervivencia de Amazon Prime Video que es furor

Una producción alemana llamó la atención en la plataforma. De qué se trata y por qué hay que verla.

"Sin aire", producción alemana en Amazon Prime Video.
"Sin aire", producción alemana en Amazon Prime Video.

Hace meses atrás comentábamos en estas mismas páginas “Nowhere”, película disponible en Netflix donde una mujer embarazada queda a la deriva en el mar, atrapada en un contenedor caído accidentalmente al agua. Llegó a ser de lo más visto en la plataforma, al igual que por estas horas lo es “Sin aire” (“The Dive”), pero en Amazon Prime Video.

El género de supervivencia está en boga en la era del streaming: la economía de recursos (que en algunos casos exigen una sola locación y contados actores) y la fórmula de suspenso hacen que sean de las producciones más fáciles de hacer y de éxito asegurado: es sabido que a las plataformas lo único que les interesa es nuestra atención, y una película de estas características casi que asegura el “play” sin interrupciones.

“Sin aire”, producción alemana con dirección de Maximilian Erlenwein, es la historia de dos hermanas, hijas de un buceador, que cierto día (pese a que se llevan mal) deciden alejarse de las playas más concurridas y hacerse una escapada de buceo a unos desolados acantilados en Malta. El escenario ciertamente no promete nada bueno.

La cuestión es que un desprendimiento casi las sepulta, y May (Louisa Krause) termina con su cuerpo atrapado en una roca bajo el agua. Solo Drew (Sophie Lowe) podrá salvarla en esa situación: ¿encontrará ayuda en la superficie? ¿Podrá encontrar el gato hidráulico que le permitirá mover la pesada roca...? Son preguntas que pasan a segundo plano ante la principal emergencia a la que se enfrenta: reemplazar el tanque de oxígeno para que su hermana mayor pueda seguir respirando, puesto que al momento del accidente solo le quedan 22 minutos de aire.

La evolución de la película tendrá como base ese ajetreado ida y vuelta entre el fondo del mar y la superficie, complicado más de una vez por la falta de presurización, puesto que no hay tiempo que perder.

Pero hay más. A medida que la película se desarrolla, vamos descubriendo esos inevitables matices que tiene que aportar el guion para sostener un largometraje de estas características. Nos enteramos que entre ellas hay más de un conflicto, que la mayor siempre mantuvo un rol de inteligencia y severidad, mientras que la menor es despreocupada y torpe (algo que no le beneficiará en su odisea de rescate). Y, sobre todo, llegaremos a entender el lazo que los une con su padre fallecido, quien las marcó profundamente a cada una.

En "Sin aire" una mujer tiene que salvar a su hermana mayor, atrapada bajo el agua.
En "Sin aire" una mujer tiene que salvar a su hermana mayor, atrapada bajo el agua.

Llegar a sobrevivir en estas circunstancias también será una prueba para saldar viejas enemistades, rencores y también transformar las debilidades de cada una: la falta de constancia y determinación en una; los recelos familiares en la otra.

Varios factores (que no vamos a spoilear) complican considerablemente las cosas, pero el final de estas películas ya es sabido: el protagonista no puede morir. Aún así, el guion nos hace contener el aliento y las soluciones narrativas a los diferentes conflictos que se van presentando son lo que va manteniendo el interés del filme.

En este sentido, aunque “Sin aire” es una película que cumple su función, y es una excelente oportunidad para tirarse en el sillón y pasar el rato, está lejos de exprimir las posibilidades que da el género. Otros títulos análogos logran un guion más creativo: por ejemplo “Nowhere”, aún con todas sus increíbles extravagancias.

Y en este mismo sentido se podría hacer una maratón con otra película que nos lleva, después de las profundidades, a las alturas más peligrosas. En “Vértigo” (no confundir con el clásico de Hitchcock), también en Amazon Prime Video, dos amigas escalan una gigantesca antena abandonada y se desmonta la escalera por la que ascendían.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA