Los Tres Chiflados cumplen 100 años: a un siglo de los clásicos piquetes de ojos, tortazos y regaños del trío de hermanos

En 2023, Los Tres Chiflados, esos que se los recuerda en blanco y negro, cumplen un siglo desde su debut teatral. También 90 años desde que llegaron al cine y 50 del tardío homenaje de Hollywood con una estrella en el paseo de la Fama.

Los Tres Chiflados cumplen 100 años: a un siglo de los clásicos piquetes de ojos, tortazos y regaños del trío de hermanos
La "simpática" relación de tres hermanos que se popularizó el siglo pasado y hoy cumple años.

Los Tres Chiflados cumplen años y todo el mundo los recuerda, por triplicado. Como grupo nacieron hace un siglo, en el que se impusieron como la versión guarra de los creadores del cine mudo, léase Chaplin, Lloyd, Laurel & Hardy o Keaton. A su vez en el cine debutaron el 26 de agosto de 1933, y desde el 20 de agosto de 1993, hace 50 años, tienen una tardía estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

El teatro en su país, los cortometrajes como complemento de los estrenos de Hollywood, más tarde el cine con formato largo, y finalmente su resurrección como serie de televisión en 1959 en pantalla estadounidense oficialmente hasta 1972, impusieron a estos 3 hermanos como marca registrada, un sello que no pierde actualidad aún con sus transgresiones hoy políticamente incorrectas.

Acorde a lo informado por Télam, en el primero de sus cortometrajes de 1934, décadas después famoso por televisión, el trío se unía a un grupo de machistas empedernidos en el que aquel violinista medio calvo pero con estambres de pelo en su periferia, traicionaba el juramento cuasi masónico, enamorándose de una chica.

Aun así, el primer contacto del público mundial con Los Tres Chiflados fue en las salas de cine, aquellas funciones conocidas en esta geografía como “parroquiales”, o las “de continuado” que juntaban cortos de humoristas del periodo silente que abordaban diferentes géneros, como el western. También sonoros y de ciencia ficción, como ocurrió con los 13 memorables capítulos de la miniserie “Flash Gordon”, rodados y estrenados en 1936.

Sin embargo, el trío nació mucho antes de que se convirtiera en protagonista de la industria del primer cine sonoro con esos episodios unitarios. Fue en los escenarios del varieté de 1923, cuando el mundo estaba en un momento bisagra, a mitad de camino entre la guerra que fue y la que sobrevendria, en el marco de la Gripe Española, Ley Seca, la devastadora crisis económica y el simultáneo crecimiento de la mafia.

El triste y oscuro final de Curly de los Tres Chiflados
El triste y oscuro final de Curly de los Tres Chiflados

A pesar del contexto, el cine atrapó a Los Tres Chiflados. Ese grupo de comediantes locos y entrañables, que nos hicieron reír a carcajadas, llegaron a la televisión privada argentina en 1962 luego de su paso por las salas. Pasaron seis décadas y siguen siendo cada tanto, finalmente por eltrece, un buen recurso de mediodías.

Aquellos desayunos o almuerzos fueron los preferidos de chicos y adolescentes que acompañaban su llegada o partida a la escuela con estos humoristas, o con “El Zorro”, producida a finales de la década anterior por Disney. Algunos episodios de ambas series, fueron remasterizados y coloreados para darle “una vuelta” en el tiempo.

Chicos, adolescentes y adultos se sentaban frente a televisores en blanco y negro y al son de la vieja melodía infantil “Tres ratones ciegos” (“Three blind mice”), primero en horarios perdidos de la programación, luego al mediodía o en el momento de la merienda, para dar fe que los mayores disparates, en más de un sentido, tenían nombre y apellido.

'Los tres chiflados', reloaded.
'Los tres chiflados', reloaded.

Además del siglo de su surgimiento, este 20 de agosto de 2023 los chiflados cumplieron 50 años de su entrada al Paseo de la Fama Hollywood con una estrella que los recuerda, un reconocimiento tardío que era lógico se les debía porque su humor grotesco pudo pervivir con el paso de cinco décadas.

Varias generaciones de público a lo largo de más de medio siglo avalan la permanencia de este trío cómico en diferentes formatos. Sin embargo, en 1955, Shemp falleció repentinamente debido a un ataque al corazón. La pérdida fue devastadora para el grupo, pero no se rindieron. En su lugar, contrataron a otro hermano, Joe “Curly Joe” DeRita, quien se convirtió en el tercer chiflado.

CÓMICOS ETERNOS

Cabe destacar que de aquella rica primera etapa Moe y Larry nunca cobraron dólar alguno por su repetición de los viejos cortos en la pantalla hogareña, porque el contrato original no los consideraba propietarios del producto. Ya en la década siguiente, los que quedaron sobrevivieron gracias a programas de televisión y como invitados en algunas películas.

Moe Howard con su clásica mirada.
Moe Howard con su clásica mirada.

A medida que avanzaba la década de 1970, la salud de los chiflados comenzó a deteriorarse. Moe quien insistía en que su flequillo fue copiado por Los Beatles, sufrió un derrame cerebral en 1970, pero eso no lo detuvo. Siguió trabajando hasta su muerte en 1975, a los 77 años.

Por otro lado, Larry luchó contra una serie de problemas de salud, incluido un derrame cerebral en 1970. Aunque intentó continuar actuando, finalmente se retiró. También falleció en 1975, solo unos meses después de la muerte de Moe.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA