Una sorprendente noticia ha sido anunciada por Paul McCartney, quien reveló que este año se lanzará una canción inédita de los Beatles que ha sido editada utilizando inteligencia artificial (IA) para incluir la voz del fallecido John Lennon.
En una entrevista con la BBC, el legendario músico de Liverpool, a punto de cumplir 81 años, explicó que se extrajo la voz de Lennon de un antiguo casete para crear este nuevo tema.
“Hemos hecho la que será la última grabación de los Beatles, era una maqueta de John, a partir de la cual hemos trabajado”, afirmó McCartney. “Acabamos de terminarla y saldrá este año”, añadió. El proceso de purificación y mezcla de la grabación se realizó utilizando IA, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto.
La canción grabada no fue mencionada por McCartney, pero según la BBC es probable que sea una composición de Lennon de 1978 llamada “Now And Then”.
Esta pista forma parte de un casete que Lennon le regaló a McCartney un año antes de su muerte y que fue proporcionado por la viuda de Lennon, Yoko Ono, en 1994. Dos canciones anteriores, “Free As A Bird” y “Real Love”, fueron limpiadas y lanzadas en 1995 y 1996.
La llegada de la IA a la música alcanzó a Los Beatles
En colaboración con Peter Jackson, director de cine conocido por la serie documental “The Beatles: Get Back” de 2021, se utilizó IA para separar la voz de Lennon y un piano en la grabación.
McCartney explicó el proceso: “Le dicen a la máquina: ‘Esa es la voz. Esta es una guitarra. Pierde la guitarra’. Entonces, cuando llegamos a hacer lo que será el último disco de los Beatles, era una demostración que tenía John (y) pudimos tomar la voz de John y obtenerla pura a través de esta IA”.
El uso de la IA en la música ha generado debate en la industria, con algunas críticas por los posibles abusos de los derechos de autor y otros elogiando su destreza. McCartney reconoció que el uso de esta tecnología puede ser “un poco aterrador pero emocionante porque es el futuro”, y agregó: “Tendremos que ver a dónde lleva eso”.
Recientemente, se dio a conocer una grabación en audio de un concierto de Los Beatles que tuvo lugar hace exactamente 60 años en el internado para varones Stowe, en el condado de Buckinghamshire.
El registro, realizado por un adolescente de 15 años llamado John Bloomfield, se convierte en el concierto completo más antiguo disponible del cuarteto de Liverpool. La actuación, que duró una hora y presentó 22 canciones, capturó a Los Beatles en un momento en que comenzaba a surgir la “Beatlemanía”.