Literatura mendocina: “Los Cuentos del Gato Ramón”, el primer libro de la periodista Gabriela Moreno

El libro de la periodista recopila 22 historias para niños, que relatan el acercamiento a las mascotas y el cuidado de los animales domésticos, para relacionarse con su entorno.

Literatura mendocina: “Los Cuentos del Gato Ramón”, el primer libro de la periodista Gabriela Moreno
La periodista Gabriela Moreno editó su primer libro dedicado a las infancias.

“Los Cuentos del Gato Ramón”, marca el debut en la literatura infantil de la periodista mendocina Gabriela Moreno.

Una recopilación de 22 cuentos para las infancias, que trazan relatos para armar y aprender sobre las mascotas. Ideal para niños y niñas que empiezan a relacionarse con su entorno y sus amigos los animales domésticos, y para toda la familia.

El libro infantil de Gabriela Moreno.
El libro infantil de Gabriela Moreno.

UN TRAVIESO FELINO PARA ACERCARSE A LA LECTURA Y LAS INFANCIAS

Con más de treinta años de oficio, la periodista mendocina Gabriela Moreno editó su primer libro. Para su debut decidió inclinarse por la literatura infantil, con una temática familiar y propicia para estos tiempos; los animales domésticos y su relación en la vida cotidiana.

“Los Cuentos del Gato Ramón” son 22 historias y abarcan las aventuras y desventuras de un cachorro gatuno de sangre callejera, que llega a vivir con una familia que siempre ha tenido perros.

Surge así para todos nosotros un nuevo aprendizaje. Adoptar una mascota es una experiencia enorme para toda la familia, y sirve para educar a los niños en valores para siempre. Porque de un momento a otro cuando estos habitantes nuevos llegan a nuestras casas, todos debemos aprender sobre adopción responsable y lo que significa cuidar de otro ser vivo.

Todo esto, viviendo las aventuras del gato Ramón, que va descubriendo en sus primeros meses de qué se trata la vida.

-¿Por qué te inclinaste por la literatura infantil en la publicación de tu primer libro?

-Después de más de 30 años en el periodismo me di cuenta que para escribir sobre distintos temas y en distintos medios no sólo había sido constante y había abierto un camino. Me di cuenta que desde muy chica había tenido contacto con las letras.

Tuve el recuerdo de un afiche pegado sobre la mesita que usaba para dibujar con el abecedario que me había comprado mi mamá y que cada fin de semana mi papá nos llevaba a la biblioteca San Martín en busca de alguna lectura cuando empecé la escuela.

Lejos de lo que había hecho con mi oficio durante gran parte de mi vida, escribiendo para adultos lectores de diarios, surgió la idea de pensar en los niños, de devolver un poco todo eso que me habían inculcado siendo chica en mi familia mis maestras, las revistas, los cuentos e historias. Hoy puedo decir que la intención de los 22 cuentos del libro es que tanto los niños, como sus padres, abuelos, tíos o docentes se unan mediante ellos.

-En cuanto al tema que abordas, ¿Qué tuviste en cuenta o que te inspiró para escribir estos cuentos?

-La inspiración llegó desde lo desconocido en un momento en que me quedé sin trabajo, fuera del sistema, en el que tenía que buscar algo distinto y creo que fue el momento exacto para llevar a cabo esto que me daba vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo. Por primera vez en la vida empezaba a pensar en la frase cuando se cierra una puerta siempre se abre otra.

Entonces decidí abrir la ventana de la imaginación y la puerta de casa a un nuevo integrante justamente a nuestro querido gato Ramón, el protagonista de las historias, junto a nuestra perra Golden. Primero empezaron las fotos y los videos para que después llegaran las palabras y el aprendizaje para poder convertirme en una autora independiente. Ya en ese momento quería que las historias del Gato Ramón llegaran a muchas familias, porque buscan acercarnos a otras vidas y aprendizajes.

La periodista debuta en la literatura infantil con "Los cuentos del Gato Ramón".
La periodista debuta en la literatura infantil con "Los cuentos del Gato Ramón".

-Como escritora en el oficio del periodismo, ¿Cuál fue el principal desafío a la hora de escribir estos relato para las infancias?

-El desafío más grande era escribir como siempre pero alcanzando la comprensión lectora de un niño. Imagínate que en determinado momento no quería releerlo más, porque sentía que tenía que cambiarlo todo. Y cuando sos consciente de que estás escribiendo para un niño sos sumamente cuidadosa con las palabras que usas, cómo las utilizas e incluso pensás hasta en qué lugares te van a leer; al menos es lo que me pasó a mí y hasta ahora las respuestas que he obtenido han sido muy amorosas muy cariñosas y muy sinceras por parte de los chiquitos y de los adultos. Eso me indica que el temor que tenía cada vez que revisaba el libro, en cada etapa de prueba, era un temor consciente era ser consciente de que estás entrando con un relato verdadero, pero lleno de magia al mundo de un chico.

Y era importante además, dejar un mensaje y una necesidad de que el niño se acerque al libro, de que no deje el celular de lado porque hoy por hoy es una herramienta que se utiliza para aprender también si es bien usado, pero que conserve esa sensación tan linda de tocar página por página de ir renglón por renglón.

El libro “Los Cuentos del Gato Ramón” está disponible en Librería García Santos (San Martín 921, Ciudad) y Antú Espacio de Lectura (La Barraca Mall, Guaymallén), o solicitándolo a la la autora vía mail a gabrielamorenomza@gmail.com o en redes sociales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA