Conocí a Laura Hart hace años por su obra. Era un cuadro con pájaros o cuervos sobre un campo de fondo amarillo. Siempre pensé tomar contacto con ella y me alegro de hacerlo ahora porque la encuentro en una evolución ya madura.
Nacida en Bariloche en 1954 cuyo padre Mendocino decidió volver al terruño recalando en Catamarca por ocho años, en medio del gobierno militar. Siempre tuvo ensoñaciones sobre el arte, lo que no convencía a su familia de técnicos, aunque de mentalidad abierta.
Conoció a Dolores Della Torre, pintora tucumana que tenía un taller clandestino en Tucumán. Dos días a la semana por tres horas. La vida del taller no era sólo pintar, sino navegar en debates, conviviendo y pintando con amigos, adentrarse en los misterios de la vida y el contenido social.
Toma contacto con otras manifestaciones artísticas como la pintura rupestre tanto en Catamarca como en San Juan o Mendoza. Allí aparecen los pájaros con sus misterios. Recordemos que en la formación de la Tierra, las aves fueron las primeras en elevarse por encima de las formaciones terrestres y del agua. Por lo tanto, según Laura, son la expresión del dolor por el dolor mismo. Son animales que transmiten un lenguaje propio.
Sus pinturas son tapices de base pintada dura y seca como un muro donde se detienen los pájaros observando al observador con inquisición. Más allá de esto está la influencia del arte originario cuyos signos y trazos no son representaciones de una realidad, sino mensajes propios del espíritu del grupo y su vivencia del entorno natural bañado por su religión.
Tiene un conocimiento profundo de estás culturas poco valoradas y de difícil captación. Por lo tanto ella desarrolla pinturas con signos y trazos significantes de este mundo espiritual y mágico.
Yendo más allá se vuelca a la cerámica con los potes, huecos atrapados. Por esto la obra de Laura Hart es constante cambio y a la vez permanece en lo esencial del misterio humano. Más aún, su feminidad se manifiesta en una universalidad etérea.
Perfil de la artista
Laura Hart es una artista multiplataforma. Hace fotografía, serigrafía, pintura, escultura y realizaciones audiovisuales que dan sustento a su obra. Realizó proyectos artísticos en Europa y Latinoamérica.
A los 13 años vino a Mendoza con su familia y siempre sintió un gran impulso artístico. Con el paso del tiempo, la artista tuvo la necesidad de formarse, pero en esa época era muy difícil ya que Argentina estaba en pleno proceso militar. Con tres hijos y una complicada situación social en el país, Laura no tuvo la oportunidad de asistir a la Universidad, ya que en aquellos años estudiar arte podía poner en riesgo su vida.
Finalmente se mudó a Catamarca, donde encontró dos grandes maestros que la apuntalaron, logrando una formación artística muy rica.
Una vez de regreso a Mendoza, obtuvo premios del Fondo Provincial de la Cultura, Fondo Nacional de las Artes, Fundación YPF, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ciudad, y otros premios - como el de Secretaría de Cultura de Salta- le hicieron posible proyectar obras dentro y fuera del país.
Así consiguió el apoyo económico de Fondation Cognacq-Jay, Association Aleph-Sept, Direction Régionale del Affaires Culturelles de Champagne- Ardenne, Secretaría de Cultura de la Nación, que le permitieron llevar a cabo varios proyectos en París, en Les Ardennes y en Rhône-Alpes. Presentó más de 30 exposiciones individuales y otras tantas conjuntas. Realiza un archivo documental del arte rupestre cuyano (Proyecto Rastros 1992/2020). Realizó tres videos documentales (”Cinceles de piedra 1994. “Aquellos artistas”2004. “Veneraciones”2014) y un corto de arte: “La mirada perdida” (2019). Presentó ponencias en congresos nacionales e internacionales sobre arte rupestre. Publicó el libro “Arte de la Prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo” (2015). Produce “Ojos de Agua”, una obra conceptual en proceso (2008/2020).
En su página personal, a modo de introducción, Laura se describe como “artista visual e investigadora del arte rupestre, realizadora de videoarte y producciones artísticas como pintura, y conceptuales: instalaciones, performance”
A la vez, describe la temática de sus creaciones artísticas: “Los ejes temáticos de mis obras son los signos indescifrables, la gestualidad en la gráfica, la naturaleza y el agua. A partir de la investigación del arte rupestre aparecen en mi obra plástica los trazos gestuales, escrituras vacías de contenido, planos que aluden a lo territorial y a lo subterráneo”.
Y agrega: “En lo audiovisual la temática se desarrolla a través del documentalismo acerca del arte rupestre descripto desde las artes visuales y con el formato cine arte busco abordar temas como la muerte, el amor, la desaparición de los humedales, la devastación del ambiente”.