La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo se prepara para celebrar su 76° aniversario. El organismo universitario lo hará, como cada año, con un concierto de atractivo programa.
El ensamble orquestal de la UNCuyo, fundado en 1948, se presentará, así, este viernes, a las 20.30, en la Sala Roja de la Nave Universitaria (Parque Central, Ciudad). Allí, y bajo la dirección de su titular, el maestro Tobias Volkmann, la orquesta ofrecerá el Concierto n°1 op. 19 para violín y orquesta de Serguéi Prokofiev, con la participación solista de Igor Lara y el maravilloso poema sinfónico Don Quijote op.35 para violonchelo, viola y orquesta de Richard Strauss, con dos solistas al frente: Matías Longo en chelo (representando a Don Quijote) y Teimouraz Kebadze en viola (en el rol de Sancho Panza).
Las entradas se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de $4000 general y $3500 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden comprar personalmente en boletería de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21 hs.
Según informaron desde la orquesta, el ingreso estará habilitado 30 minutos antes del inicio de la función, se ruega puntualidad. Una vez comenzado el concierto no se permitirá el ingreso de público en la sala.
Las obras
Don Quijote: Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco es un poema sinfónico para violonchelo, viola y orquesta escrito por Richard Strauss en Múnich en 1897. La composición está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra.
La pieza está escrita siguiendo la forma musical del tema con variaciones, El violonchelo solo representa a Don Quijote, mientras que el solo de viola, la tuba tenor y el clarinete bajo representan al cómico Sancho Panza. La segunda variación ilustra un episodio en el que Don Quijote se encuentra con un rebaño de ovejas que él percibe como un ejército aproximándose.
En el subtítulo de cada variación, Strauss ha señalado el capítulo de la novela de Cervantes en la que se ha inspirado su música, así como los temas que definen a los protagonistas.
En cuanto al Concierto N° 1 para violín y orquesta, de Sergué Prokofiev, fue terminado por este en 1917, justo el año de la Revolución de Octubre. Sin embargo, no fue estrenado hasta el 18 de octubre de 1923 en la Ópera de París por Marcel Darrieux en la parte solista, la orquesta de la Ópera de París y Serge Koussevitzky en el podio.