“The Room Next Door”, que ya se posiciona como una de las películas más importantes del año, lanzó ayer miércoles su tráiler oficial, y los fanáticos de Pedro Almodóvar no dan más de emoción.
Es que su primer largometraje en inglés arrancó a lo grande: en el festival de Venecia tuvo 17 minutos de estruendosa ovación y, no contento con ello, se alzó con el León de Oro, máximo galardón del festival italiano. El estreno en Argentina está previsto para el 31 de octubre, según el portal Cines Argentinos.
El Manchego convocó para “La habitación de al lado” (tal como se la conocerá en nuestra lengua) a dos actrices que ya pueden ser consideradas “chicas Almodóvar”. Hablamos de Tilda Swinton y de Julianne Moore, dos de las actrices más versátiles y magnéticas de su generación. John Turturro, Alessandro Nivola y Juan Diego Botto también figuran en el elenco.
¿Pero de qué trata la película? “Ingrid (Moore) y Martha (Swinton) eran amigas cercanas en su juventud, cuando trabajaban juntas en la misma revista. Ingrid se convirtió en una novelista de autoficción, mientras que Martha se volvió una reportera de guerra, y se separaron por circunstancias de la vida. Luego de años sin estar en contacto, se encuentran de nuevo en una situación extrema pero extrañamente dulce”, reza la sinopsis.
El filme, basado en la novela “What Are You Going Through” de Sigrid Nunez, es un poderoso drama donde se entremezclan la amistad, la enfermedad y la muerte. En ese sentido, podría decirse que vive en el mismo universo de “Dolor y gloria”, la película semiautobiográfica de Almodóvar protagonizada por Antonio Banderas. Y fue la propia Swinton quien, en una entrevista, confirmó esa vinculación.
Debut en inglés
El caso es que, más allá de “The Room Next Door”, asistiremos al vuelo internacional del director español. Tras dos impecables mediometrajes (”La voz humana”, también con Swinton, y “Extraña forma de vida”, con Ethan Hawke y Pedro Pascal), finalmente se decidió a dirigir una película en inglés.
Las razones de tanta postergación tienen que ver con su inseguridad en dirigir en esa lengua, ya que una comunicación deficiente puede impedir que los intérpretes reflejen cabalmente la intención del director.
En un primer momento, se rumoreó con que su primera película en inglés iba a basarse en el “Manual para mujeres de la limpieza”, libro de relatos de la escritora Lucía Berlin, y estaría protagonizado por Cate Blanchett. Sin embargo, con el pasar de los meses Almodóvar se desligó del proyecto, que quedó en manos de la oscarizada actriz, también en su rol de productora. Tras este cambio, se abocó a la nueva película.