Este sábado, la Orquesta Filarmónica de Mendoza se prepara para dar el segundo concierto de su abono anual. Y es toda una celebración: los melómanos se habrán dado cuenta de que esta iniciativa -poder adquirir entradas para toda la temporada, sabiendo con mucha anticipación el programa de cada noche - eleva a la orquesta a otro nivel artístico.
La falta de antecedentes en la provincia desconcierta. La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo probó la modalidad años atrás, pero (aunque siempre anunció oportunamente la temporada completa, algo muy valioso) luego discontinuó el abonado. Pablo Herrero Pondal, director artístico de OFM, se refiere al caso puntual del organismo que comanda: “Algo así se intentó muchos años atrás pero creo que es la primera vez que la OFM presenta un abono anual –en tiempo y forma- de su temporada completa. Y nuestras expectativas son muy altas. Estamos con mucho entusiasmo de ofrecer al público de Mendoza un gran caudal de música maravillosa”.
La cita esta noche es a las 21, en el teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad). Javier Mas, en calidad de director invitado, llevará adelante un programa formado por la Suite Checa en Re mayor Op. 39 de Antonín Dvořák y la Sinfonía N°2 Op. 16 de Carl Nielsen. Las entradas costarán $2.500 y pueden adquirirse por entradaweb.com o en la boletería del teatro.
Pero volviendo al abono, ¿cuál es la importancia de su implementación en una orquesta? Herrero Pondal se explaya: “Digámoslo así: Yo lo veo como una carta de presentación de un organismo artístico serio y comprometido con la cultura. Presentar un abono de la programación anual completa, en el caso de una orquesta profesional -y estatal en este caso- demuestra fehacientemente el esfuerzo realizado de programar, gestionar y presupuestar con toda la antelación necesaria (tiempos administrativos), que implica una temporada de conciertos con obras de diversos repertorios, incluyendo siempre directores y solistas invitados, tanto locales, nacionales e internacionales”.
Sigue: “De esta forma se brinda al público un abanico de opciones artísticas de gran altura y calidad musical, que por supuesto abarca desde lo académico universal hasta todo el género popular, que es enorme. Es un gran trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de Mendoza, nuestra Comisión Artística y la gerencia administrativa de la OFM. Un trabajo desde ya muy complejo en cuanto a tiempos y procesos administrativos-logísticos, en los cuales la gestión de gobierno es un pilar fundamental para lograr tal fin. Y sobre todo ‘indispensable’ para que cualquier persona cuente con esos momentos “mágicos”- si se quiere- y tan necesarios siempre”.
“Me refiero específicamente a presenciar una orquesta profesional en vivo y en directo. Es algo que no se puede reemplazar con nada, la emoción y los sentidos (atrofiados o en pausa) que se pueden llegar a despertar. Yo recomiendo probar la experiencia, para quien nunca asistió a un concierto de la OFM en el Teatro Independencia. Usted puede leer el abono anual y comprar toda la temporada o también elegir solo los programas que le interesen más. Los precios de las entradas son realmente muy accesibles en relación al contenido de alto vuelo que presentamos”, invita.
Los melómanos curiosos podrán consultar en la página web de la Subsecretaría de Cultura de Mendoza el detalle de los diez conciertos, que fueron diseñados -indica el director- con la idea de superar las expectativas de los asiduos, despertando siempre el interés y la curiosidad, y de atraer al mismo tiempo un público nuevo. El primero tuvo lugar el pasado 4 de mayo, y se repartirán hasta el viernes 20 de diciembre.
¿Imperdibles? Los hay. Richard Strauss, luego de que sus piezas pasaron a dominio público en 2020, puebla las temporadas de las grandes orquestas con más asiduidad. Sus desafiantes poemas sinfónicos cobran protagonismo, y en este caso la OFM le dedicará completa la fecha del 26 de octubre, con la deliciosa “Aus Italien”. El otro Strauss (Johann II, el de los valses) protagonizará el cierre de temporada, con una selección de sus “hitazos”.
“Personalmente no podría recomendar un programa en particular y dejar de lado otros, pues todos son muy atractivos”, nos confiesa Herrero Pondal. “Y es justo ahí cuando entra en juego el gusto o preferencias personales de la gente”.
“Pero bueno, a ver, si no me queda otra que elegir una obra para destacar sugiero la ‘Música para cuerdas, percusión y celesta’ de Béla Bartók (a interpretarse el sábado 5 de octubre). Si recuerdan la famosa película de terror psicológico ‘El Resplandor’ de Stanley Kubrick, pues es la música que suena en varias escenas claves”, adelanta el director.