A tan solo un mes después de su reestreno, Telefe tomó la decisión de retirar “Poné a Francella” de su grilla luego de que la vuelta del programa a la televisión abierta generara un gran debate en las redes sociales y también en otros programas de television.
El popular programa, que marcó una época en la televisión argentina durante los años 2000, fue cuestionado por segmentos humorísticos que, a ojos de muchos, no se alinean con los valores y sensibilidades del presente.
La controversia se centró en algunos sketches del programa, especialmente “La Nena”, donde Guillermo Francella interpreta a un hombre mayor acosado por la hija de su pareja, una adolescente interpretada por Julieta Prandi. Este tipo de humor, que en su momento fue celebrado, hoy genera críticas por trivializar situaciones que actualmente se analizan con mayor seriedad, como las relaciones de poder y el consentimiento.
En declaraciones recientes, Florencia Peña, una de las protagonistas originales del ciclo, reconoció que muchos de los contenidos que formaron parte de “Poné a Francella” ya no resultan apropiados. “El humor cambia con la sociedad, y es importante revisar las cosas con perspectiva. Lo que hacíamos en aquel momento no sería bien recibido ahora, y eso está bien porque significa que evolucionamos”, afirmó la actriz.
Tras las palabras de Florencia Peña, otro de los integrantes del elenco salió a hablar y generó polémica. Se trata de Gabriel “Puma” Goity, que retrucó las críticas de la actriz y sintetizó: “Cortémosla, terminémosla”.
En declaraciones al programa “Intrusos”, el actor opinó sobre los dichos de su compañera de reparto y dejó en claro que su pensamiento es totalmente opuesto: “Es una opinión de Florencia, qué sé yo, pero el público está encantado”, había dicho Goity.
“Tampoco hay que subestimar a la gente. Me parece que ponerse tan… Si no, tampoco haría una obra de esclavitud porque no hay más esclavitud. Me parece que es un poco exagerado”, señaló.
Buen comienzo, a pesar de las críticas
Aunque el programa había logrado buenos índices de audiencia durante su breve regreso, Telefe decidió actuar en función de las críticas recibidas. En su lugar, el canal reprogramó “Pasapalabra”, el exitoso ciclo conducido por Iván de Pineda, que volverá a emitirse los domingos.
La decisión de retirar el programa pone en el centro de la discusión el desafío de las repeticiones televisivas en un contexto donde el público tiene mayor sensibilidad hacia temas como el machismo, el abuso y la desigualdad. Si bien para muchos “Poné a Francella” representa una parte entrañable de su infancia o juventud, para otros, su reemisión subraya la necesidad de cuestionar los contenidos que consumimos y reproducimos.
El caso también abre un interrogante para las cadenas televisivas: ¿debería haber un filtro más riguroso al elegir qué programas reponer? Y, por otro lado, ¿es posible adaptar este tipo de productos a los tiempos actuales sin traicionar su esencia?
Por ahora, “Poné a Francella” vuelve a quedar archivado, dejando una reflexión sobre cómo la evolución de la sociedad redefine qué es considerado aceptable en el humor televisivo.