De los músicos mendocinos que andan dando vueltas por el mundo, Cecilia Pillado es uno de los casos más interesantes: además de pianista y compositora, es realizadora audiovisual y actriz, y en ese cuádruple cruce está su singularidad. De hecho, acaba de ganar un premio en el Apollo Global Music Award, en Grecia, por “Amazon Variations”, un cortometraje con música de ella.
El premio a la Mejor Composición Musical es uno de los más codiciados del festival, y significó un gran espaldarazo para la mendocina radicada en Alemania, ya que reconoció el último filón de su trabajo: conjugar música y el lenguaje visual, que es uno de sus propósitos luego de la pandemia.
“Entonces empecé a hacer estos videos musicales y hubo uno, el ‘Cecilia’s Piano Ave Maria’, que es el “Ave María” de Bach-Gounod arreglado por mí para piano, que llegó a ser semifinalista en una edición anterior del concurso. Fue un video que hice después de la pandemia, dedicado a los muertos por el Covid-19 y por la guerra. Una cosa muy espiritual”, explica sobre la obra.
Luego, a través de la página FilmFreeway, fue convocada para que presentara otra obra en el festival. Y, echando mano a una idea que ya tenía en mente, este año empezó el proyecto de “Amazon Variations”, mucho más ambicioso que el anterior, que apenas duraba cinco minutos.
“Es una pieza que yo ya había compuesto y ya había grabado y estaba ya online (se puede escuchar en Spotify o Apple o iTunes o Deezer)”, apunta. “Pero claro, la composición, como eran 14 minutos, al momento de publicarla, yo pensé que ya nadie escucha 14 minutos seguidos. La atención de la gente no pasa más de 30 segundos. Entonces la dividí en partes porque es una composición que tiene un programa como un poema sinfónico que va contando cosas que pasan. Como el ‘Don Juan’ de Richard Strauss, que cuenta una historia. Bueno, mi composición también cuenta una historia: la fertilidad, cómo surge la vida, cómo surge el cosmos, cómo fluye la vida con los peligros que hay. Es, digamos, algo filosófico. Y luego hay una parte sobre el amor, sobre los peligros de la jungla, y también el Amazonas, que es el gran símbolo. La pieza está dedicada al Amazonas, no a Amazon. Ahí algunos se confunden y piensan que está dedicada al portal que vende cosas. Pero no, es al principal río, que da la vida a todo el planeta”.
Las diferentes partes de la composición y del video son: 1) Introducción: “La fuerza originaria”, 2) Tema: “La Fertilidad” 3), Var.I: “La fuerza destructiva”, 4) Var.II: “La Jungla”, 5) Var.III: “El principioYang”, 6) Var. IV: “El Amazonas y las transformaciones”, 7) Var.V: “El poder del amor” y 8) Tema, Retorno y Final: “La Fertilidad”.
Aunque la música puede escucharse, el cortometraje todavía está en el circuito de festivales y no se puede ver fuera de esos ámbitos. Es “una obra muy difícil para piano”, remarca Pillado, “hay que estudiársela mucho”.
Para el montaje, acudió a fotografías propias y también a la Inteligencia Artificial. Oficio de “mujer orquesta”, siendo además de compositora e intérprete, también la directora, productora y responsable del montaje.
“Hasta ahora yo no soy una compositora que compone todos los días y me encargan obras. Soy una pianista que compongo cuando me inspiro y me gusta tocar mis cosas como la de otros también”, se define a sí misma, y no duda en calificar a “Amazon Variations” como su “obra maestra”.
Anticipa que está componiendo más obras, pero que son mucho más simples. “No sé si tendré otra inspiración para hacer una obra tan grande. De hecho, me gustaría orquestarla o hacerla orquestar. Es un proyecto que tengo con Adriana Figueroa Mañas, una compositora mendocina con quien estuvimos hablando de a ver si a ella le interesaba hacerlo. Al componerla, pensé mucho en sonoridades de orquesta: en los vientos, en los cornos, en los violines...”.
Entre sus trabajos como actriz en series de televisión y películas, Pillado tiene tiempo para dedicarle a la memoria de su primer faceta, la de concertista. Así, antes de que termine el año, terminará de editar dos grabaciones históricas: la del Concierto para Piano N° 1 de Ginastera (pieza extremadamente virtuosa), con la Anhaltische Philharmonie, y el Concierto en Fa de Gershwin, con la Orquesta Sinfónica de San Juan.
Manifiesta su deseo de volver a tocar en Mendoza, el lugar que la vio nacer y al que siempre vuelve con mucha ilusión. Se puede escuchar su música en Spotify y seguir su carrera a través de su Instagram: @actresspillado.