Media hora después de conocer su nominación a mejor actriz al Premio Oscar, Karla Sofía Gascón, ligada al 100% en la promoción de Emilia Pérez en Latinoamérica, habló con un medio español para manifestar su emoción.
Con su candidatura por el narcomusical dirigido por el francés Jacques Audiard, Gascón se ha convertido en la cuarta intérprete española en competir por la estatuilla de Hollywood detrás de Penélope Cruz (cuatro veces candidata y una vez ganadora), Javier Bardem (cuatro nominaciones y una estatuilla) y Antonio Banderas (una nominación).
Curiosamente, las dos actrices nacieron en Alcobendas, “un lugar donde esto no era un sueño muy realista”, dijo en 2009 Cruz con el Oscar en la mano. Pues ya son dos. “Imagínate, estoy llorando como una loca”, confiesa Gascón desde São Paulo.
El último tramo de la temporada de premios ha sido una montaña rusa para Karla: ganó el premio a mejor actriz del cine europeo, pero no se llevó el Globo de Oro, que fue para Demi Moore.
“Me siento superfeliz porque ha sido un estrés que te pasas. Nos está pasando de todo. Y joder, todas las nominaciones que tenemos -Emilia Pérez es la película extranjera con más candidaturas de la historia, con 13-.
Karla Sofía Gascón habló de dejar de lado su transexualidad
Para la actriz de 52 años, los votantes de la Academia han enviado varios mensajes y pidió dejar de lado la asunción de Donald Trump al gobierno estadounidense.
“Ya hablaremos de Trump, ya”. “Es un apoyo a la creatividad y al trabajo bien hecho”. Además, tras ser la primera actriz trans en ganar el galardón a la mejor interpretación en Cannes, es ahora la primera actriz trans en poder ganar el Oscar.
“Creo que ya es hora de empezar a separarse de este tipo de cosas y valorar de verdad la actuación que he hecho, que creo que es algo extraordinario, ya es hora de hablar más de mi trabajo actoral y separarnos de las polémicas sobre lo trans”.
El mensaje de Gascón de querer hablar luego de Trump prosigue con una batalla por los derechos sociales que ha mantenido en toda la temporada de premios. Con el de mejor actriz del cine europeo, en diciembre, dijo: “Aún hoy hay gente que prefiere que sus hijos sean delincuentes a maricones”.