Julio Chávez sabe muy bien cómo mostrar toda su sabiduría y experiencia en el oficio de la actuación. Y según sus propias palabras, la obra “Yo soy mi propia mujer” fue un salto importantísimo en su camino en el oficio. Y en escena no deja ninguna duda.
Después de tres presentaciones sold out en mayo pasado en nuestra provincia, el actor y director comenzó la gira despedida de su unipersonal, que lo trae esta vez al Teatro Plaza de Godoy Cruz, el próximo sábado 1 y domingo 2 de julio. Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.
Un unipersonal incómodo y conmovedor
“Yo soy mi propia mujer” es un unipersonal teatral escrito por el dramaturgo estadounidense Doug Wright en 2003. La obra está basada en la vida real de Charlotte von Mahlsdorf, una transexual alemana que vivió en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y sobrevivió al régimen comunista de la República Democrática Alemana.
Chávez retrata en escena una vida singular y fascinante, llena de lucha y superación en un contexto histórico muy difícil. Con su talento, logró llevar al escenario toda la intensidad y el drama de esta historia de una manera muy emotiva y conmovedora.
La obra en su temporada estreno fue reconocida y multipremiada con el Premio María Guerrero - Mejor Actuación 2007, Premio ACE de Oro 2007 y Mejor actuación 2007. Y es uno de los trabajos más logrados de Chávez.
“La obra es un actor que relata a un autor que encuentra un personaje que es una travesti, de manera que todo eso aparece: el autor que cuenta el encuentro, de golpe el autor se transforma en la travesti. Es todo un juego de transformaciones que para un actor es hermoso. Esta obra, para mí, fue un salto importantísimo en mi oficio, porque la partitura tiene algo que es como si dijese una tesis en acción, en donde pude comprender y ejercitar muchas cuestiones del oficio”, comentó el actor en una entrevista reciente a Los Andes sobre el desafío de interpretar esta obra, en la que hay un desdoblamiento escénico permanente y un texto que interpela al espectador (también con algunos guiños de humor que amenizan el tránsito).
Una verdadera clase de actuación, en manos de Julio Chávez, quien también dirige el unipersonal y que en junio comenzó la gira despedida con presentaciones en Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mendoza.
La historia de Charlotte fue llevada al teatro y escrita por el dramaturgo estadounidense Doug Wright en 2003, cuyo estreno fue ese año, en el Teatro Playwrights Horizons de Nueva York donde ganó varios premios, incluyendo el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio Tony a la Mejor Obra.
Desde entonces, “Yo soy mi propia mujer” ha sido producida en numerosos teatros de todo el mundo y ha sido aclamada por la crítica por su conmovedora representación de la lucha por la identidad y la libertad en tiempos de opresión.
¿Dónde y cuándo se presentará Julio Chávez en Mendoza?
El actor y director presenta la gira despedida del unipersonal “Yo soy mi propia mujer”, el sábado 1 y domingo 2 de julio, a las 21 horas, en el Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz).
Las entradas están disponibles en Entradaweb.com y boletería de la sala.