Por estos días, el Festival Internacional de Cine de Venecia está en los ojos de todos los cinéfilos, puesto que allí se estrenaron algunas de las películas que darán que hablar en la próxima temporada de premios. Una de ellas es “Joker: Folie à Deux”, la continuación de la historia protagonizada por Joaquin Phoenix (ganó el Oscar por su memorable actuación), que ahora tiene como coprotagonista nada menos que a Lady Gaga.
Se trata de la tercera incursión en el cine de la famosa cantante, quien descolló antes con “Nace una estrella” y “La casa Gucci”. Pero ahora, a semejanza de lo que pasó con la última película nombrada, de Ridley Scott, las críticas no parecen ser benevolentes. Todo lo contrario: se han dividido entre a quienes les parece que esta secuela es una digna versión musical del villano de DC y a quienes les parece un despropósito.
El termómetro, como siempre suele pasar, está en la puntuación obtenida preliminarmente en Rotten Tomatoes. En esta página se reúnen críticas de diversos medios y se establece un promedio, que en este caso se tradujo en un 60% de aprobación, con un puntaje medio de 6.4 sobre 10.
Esta desalentadora acogida está basada en algo más de 40 críticas, que para un filme de este calibre son pocas, aunque parecen en su mayor parte coincidir en sus puntos flacos.
Pero no todas son pálidas. Resulta que muchos fanáticos se encargaron de alertar que “Joker”, la película de Todd Phillips que se convirtió casi instantáneamente en un suceso de taquilla y en una película candidata a ser un clásico, tampoco tuvo buen recibimiento por parte de los críticos. De hecho, su puntaje en la página anteriormente nombrada es de apenas un 69%, basada en 601 reseñas. En ese momento, se la acusó de volcarse demasiado a un drama scorsesiano, traicionando el espíritu de una película de superhéroes.
¿Qué pasará ahora con “Joker 2″? Habrá que esperar unas semanas más, a que se estrene en Argentina, el 3 de octubre.