La Orquesta Barroca de Mendoza ha protagonizado una curiosa metamorfosis en los últimos dos años. Y aunque no ha quedado del todo atrás ese puntilloso academicismo que Mariano Peralta, su director, supo imprimirle desde sus orígenes (cuando se restringía al repertorio aludido en su nombre y a algún que otro Beethoven), ahora prefiere volcarse al despliegue de espectacularidad.
Es que encontró un nicho interesante. Las fechas temáticas de música de películas, ya infaltables en la temporada de la Sinfónica de la UNCuyo, son muy aplaudidas, pero insuficientes: el público pide más. Le gusta llenarse los oídos de melodías conocidas, y ante la repetición perpetua de un puñado de piezas clásicas, ahora las bandas sonoras vinieron al rescate. Y la Barroca tomó la posta.
Este domingo 15 de septiembre, a las 20, en el teatro Independencia habrá una nueva fecha con esta orquesta. Se trata de la segunda parte del ciclo dedicado al compositor John Williams. Las entradas están disponibles en Entradaweb.com.ar.
A sus 92 años, Williams tiene una extensísima carrera de hits: rebobinarla insumiría un ciclo con varias partes, y es probable que la Orquesta tenga presente este acervo para seguir ofreciendo más fechas en su nombre. El repertorio de este domingo incluye música de películas como “Superman”, “Indiana Jones”, “ET”, “Star Wars”, “Hook” (“Peter Pan”), “Harry Potter” y “Jurassic Park”.
“No se puede ni siquiera dimensionar lo que implica llevar a cabo este tipo de producciones. Sabemos que el trabajo que se ha hecho es grande y estamos orgullosos de lo que se va a presentar en el Teatro Independencia será para el recuerdo”, dijo Mariano Peralta sobre el show, que remontará a escenas icónicas protagonizadas por Harrison Ford o el Peter Pan de Robin Williams, entre otros.
Es que el concierto no es un espectáculo convencional. Gran parte del atractivo, además de la música en sí, es cómo la producción se preocupa por ofrecer una propuesta multidisciplinar.
En ella, los 50 músicos en escena, mientras tocan arreglos escritos exclusivamente para las particularidades de este ensamble, acompañan la proyección de escenas de estas películas, en una doble banda de imagen-sonido milimétricamente sincronizada (este empeño insume buena parte de los ensayos, pues no es fácil concertar la aventura). Pantallas gigantes, juego de luces, sonidos originales de las películas: todo suma al montaje de la experiencia.
Especialmente exitosos fueron las propuestas de “Harry Potter”, “El Señor de los anillos” y “Star Wars”, llevadas a varios puntos de la provincia con afluencia de público de todas las edades. A las familias, y especialmente a los niños, les encanta la idea.
La música de películas encuentra así una época dorada en la música mendocina. Ojalá haya llegado para acercar nuevos públicos a la belleza orquestal y, quizás, a la propia música clásica.