La vida y carrera artística de Raffaella Carrá, fallecida en 2021, será el argumento de una ópera que estrenará el Teatro Donizetti de la ciudad septentrional italiana de Bérgamo el próximo mes de septiembre.
La obra, anunciada esta semana por la institución cultural, se titulará “Raffa in the Sky” y “no será una biografía en música”, aseguró en un comunicado, sino “el relato de una carrera artística que ha acompañado y estimulado la evolución de la sociedad italiana del último medio siglo”.
La opinión de su coreógrafo
“Estoy seguro de que Raffaella se sentiría intrigada, halagada y emocionada al saber que lo que ha hecho en su vida también ha encontrado un público y un hogar en un mundo aparentemente alejado del suyo como el de la ópera”, afirmó Sergio Japino, quien durante años fue el principal coreógrafo de Carrá.
Según Japino, la cantante de Hay que venir al sur era una apasionada del mundo lírico, “como demostró en Il Gran Concerto del que fue autora en la Rai 3, donde la Orquesta Sinfónica Nacional de la Rai presentó piezas de música clásica y de ópera a un numeroso público infantil”.
Para el coreógrafo, que ahora se celebre su legado es una manera de enaltecer a una artista que siempre unió mundos como la danza, el cine, la televisión y el canto “en diferentes contextos culturales: de América del Sur a Rusia, de Hollywood a los resplandecientes estudios de Cinecittà”.
Los detalles del guión
Detrás del guión y las composiciones de “Raffa in the Sky” está el compositor Lamberto Curtoni, quien ideó la representación a partir de un libreto de Renata Ciaravino y Alberto Mattioli.
Aunque apenas han dado detalles del argumento, los autores han avanzado que la ópera tratará de reflejar “el papel del artista en la sociedad, el valor y uso del arte, el papel de la televisión y otros medios”.
“Todo sin olvidar la música de Carrá, en una historia que elegirá el camino de lo surrealista y lo paradójico para hablarnos a todos”, añadieron.
En su anuncio, el Teatro Donizetti también recuperó unas palabras del cineasta español Pedro Almodóvar, quien afirmó que Carrá “no era una mujer, sino un estilo de vida”.
“Ha cantado en siete lenguas y entrevistado a los grandes personajes de la política y del espectáculo de la segunda mitad del siglo XX”, destacó el teatro.
Su muerte, el 5 de julio de 2021, causó conmoción en Italia, España y Sudamérica. El Ayuntamiento de Roma organizó una capilla ardiente durante tres días que recibió a miles de visitantes.