Si ya es algo excepcional, o por lo menos poco común, que un elenco mendocino se lance a hacer una obra de teatro musical en Mendoza, mucho más lo es si el tema que elige para su trama tiene que ver con una figura de la Historia Argentina.
Pero hay artistas dedicados a romper con las excepciones y para eso llega Hizo falta tanta agua, un musical escrito por Lautaro Volpe y que, bajo la dirección de Federico Ortega Oliveras, se estrena este jueves 7 de noviembre, en Proyecto Tajamar (San Martín 1921, Local 2, Ciudad).
Volpe, quien es profesor de historia y, además, descendiente del legendario director Víctor Volpe (creador del Coro de Niños Cantores de Mendoza), eligió para su obra nada menos que la figura de Mariano Moreno, adalid de la prensa en la Argentina, y una de las personalidades más fascinantes de nuestra historia.
A la hora de comentar los motivos de esta elección temática, sus responsables nos dicen en los anticipos del estreno de Hizo falta tanta agua: “Mariano Moreno fue un revolucionario del Río de la Plata. En 1810 la revolución estalla en Buenos Aires, envolviendo a un pueblo entero en un proceso de cambio incierto. Hay quienes, como Moreno, radicalizan rápidamente sus ideas y su accionar. Hay quienes esperan que las condiciones sean adecuadas y hay quienes, como Guadalupe, observan impotentes como la vida que tenían parece alejarse cada vez mas”.
Este momento revulsivo de la futura Argentina y este choque de visiones y realidades es lo que deriva en el centro del drama que Volpe (no sólo dramaturgo, sino autor de las canciones) elige para su obra. “Las vidas de Moreno y Guadalupe se ven atravesadas por la revolución. Amor o deber, ¿Qué puede más? Los acontecimientos giran en torno a pasiones, ideales, sacrificios y enemigos mientras las aguas del río llevan lo que fue y traen lo que será”.
El nutrido elenco de Hizo falta tanta agua está integrado por Celeste Calderón, Tadeo Colomer, Aldana Dutto, David Laguna, Eugenia Videla, Exequiel Correa, Keko Barrios, Ezequiel Aracena, Gustavo Delascio, Josefina Canillas, el mismo Lautaro Volpe, León Ocaña, Lisette Velázquez, Luisina González, Mariana Pecorelli, Miguel Calderón, Natalia Polo y Sofía Persia.
A ellos, además de Ortega Oliveras en la dirección, se suman Gonzalo Canillas (asistente del director), David Páez (dirección vocal), Darío Aguilera (dirección coreográfica), Yanina Di Munno (diseño y confección de vestuario) y Pablo Orellano (producción musical).
Hizo falta tanta agua se estrenará este jueves a las 22, en Proyecto Tajamar. Allí mismo dará, luego, funciones cada jueves de noviembre. Las entradas pueden adquirirse a través de la página Entradaweb.