“Veo gente muerta”. La película protagonizada por Bruce Willis y Haley Joel Osment nos dejó, además de un susto tremendo, una de las frases más conocidas a nivel mundial y más usada como meme a lo largo de estos años.
Sexto sentido es la pelicula dirigida por M. Night Shyamalan que marcó un antes y un después en la historia del cine de terror. Hasta ese momento, nos asustaban monstruos, zombies y criaturas espeluznantes. Ahora, el susto nos lo da un inesperado giro argumental
DE QUÉ SE TRATA SEXTO SENTIDO
El Dr. Malcolm Crowe es psicólogo infantil. Entre sus pacientes se encuentra Cole, un niño que asegura que puede ver gente muerta. Según el nene, los muertos, a veces, no saben que han muerto.
El profesional está convencido de que el niño alucina, pero tras descubrir un importante hallazgo en un caso del pasado, termina por creerle y le sugiere que haga algo con el don que tiene. Tal vez esa gente sólo necesita un poco de ayuda.
Cole se anima y decide ayudar a una nena que se le aparece. El día del funeral de la niña, él va a la casa de la familia, acompañado por el psicólogo, y descubre en su cuarto una película (un vhs, para los que saben de qué se trata). El nene le da la cinta al papá de la nena y juntos descubren una verdad macabra sobre su prematura muerte.
Cole y su psicólogo forman una dupla amorosa, y la vida del nene da un giro positivo al aprender a convivir con los muertos.
Lo que pasa después es lo que nos dejó a todos los que la vimos, allá por 1999, con el corazón estrujado y los pelos de punta.
SEXTO SENTIDO, UN PRESUPUESTO MODESTO Y UN ÉXITO DE TAQUILLA
El presupuesto de Sexto Sentido fue de, aproximadamente, $40 millones. Durante el primer fin de semana de proyección, en los cines de Estados Unidos, recaudó $ 26,6 millones. Después, pasó cinco semanas como la película número 1 en la taquilla de ese país, convirtiéndose en la segunda película después de Titanic (1997) en haber recaudado más de $ 20 millones por fin de semana durante cinco fines de semana.
Pese a haber sido un exitazo, la película fue candidata a varios premios de la Academia, pero no se quedó con ningún Oscar. Lo mismo pasó con otros premios, como el Globo de Oro y los BAFTA.
SEXTO SENTIDO Y SU INFLUENCIA EN EL CINE
Después de sexto sentido, salieron varias películas con el mismo giro argumental que planteó Shyamalan o algo parecido, en el sentido de descolocar a la audiencia y replantearse lo visto.
Una de ellas es “La Aldea”, también dirigida por el director hindú. En esta película, un grupo de personas viven en una pequeña aldea con las comodidades básicas de una época pasada. Pegado a la aldea, hay un bosque con criaturas que nadie vio, pero que atemorizan a todos.
Una joven no vidente va a tener que cruzar el bosque para ir a buscar ayuda y ahí ¡pum! otro giro argumental que te descoloca. M Night Shyamalan suele participar con papeles chicos en casi todas las películas que dirige.
La otra película que se vio influenciada por Sexto Sentido, es “Los Otros” (2001). Dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman, esta película tiene el mismo giro y te deja recalculando. Un poco que ya lo esperas y más o menos sabés por donde viene, pero si no te gusta el género, sufrís un montón.
Si no viste Sexto Sentido y querés experimentar una especie de miedo vintage, podes verla en la plataforma de Star+ o si querés alquilarla o comprarla, está en Google Play.