Grave denuncia a Norman Briski por “apología al terrorismo” en su discurso en los Martín Fierro

Fue presentada por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten en los tribunales de Comodoro Py. “El denunciado habría vanagloriado a extremistas internacionales que han cometido numerosos atentados y delitos espantosos”, acusó el letrado.

Grave denuncia a Norman Briski por “apología al terrorismo” en su discurso en los Martín Fierro
Norman Briski en la gala de los Martín Fierro de Cine / Gentileza

El actor Norman Briski fue denunciado penalmente en los tribunales de Comodoro Py luego de su polémico discurso durante la entrega de los premios Martín Fierro de Cine, donde expresó: “Gaza jamás será vencido”. El abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten fue quien presentó la denuncia, acusándolo de apología del terrorismo e instigación, delitos que pueden conllevar una pena de dos a seis años de prisión.

“Gaza, Gaza, Gaza, Gaza jamás será vencido, jamás será vencido Gaza. No me importa que me aplaudan mucho o poco, pero siento aquí en mi sangre, en mis ancestros, la defensa de un pueblo, de un pueblo que está siendo asesinado”, dijo Briski en su discurso.

Luego de la controversial gala dedicada al cine, Chiche Gelblung expresó su indignación por el discurso de Norman Briski en los Premios Martín Fierro de Cine 2024, mientras que la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) también repudió enérgicamente sus palabras.

Detalles de la denuncia y declaración del abogado

La denuncia recayó en el juzgado federal número 2, a cargo del juez Sebastián Ramos y del fiscal Eduardo Taiano. Según el denunciante, las palabras de Briski habrían enaltecido a grupos extremistas responsables de actos de violencia. Esto, en su opinión, iría más allá de un discurso político y podría considerarse un delito bajo el Artículo 209 del Código Penal, informó Infobae.

“En dicha disertación indudablemente el denunciado habría vanagloriado a extremistas internacionales que han cometido numerosos atentados y delitos espantosos dentro y fuera de la República Argentina, lo que además de merecer repudio y debido reproche moral entiendo que le cabe el tipo penal por instigación y apología del terrorismo previsto y reprimido en el Art. 209 del Código Penal”, sostuvo Sánchez Kalbermatten en su denuncia.

Briski sorprendió con su discurso político al abordar la situación en Gaza, a raíz del conflicto palestino-israelí en Medio Oriente. En sus palabras, el actor se solidarizó con el pueblo de Palestina, lo que provocó polémica en los medios y redes sociales.

“La apología del delito es un término jurídico que se refiere a la defensa o promoción de conductas delictivas, o a la justificación de acciones ilegales. Se considera un acto ilícito cuando se exponen ideas o doctrinas que enaltecen el crimen o a su autor, y que pueden incitar a cometer un delito. Este tipo de delitos suelen llevarse a cabo de manera pública, por medio de la difusión de ideas o doctrinas, o ante una concurrencia de personas, tal el caso que nos ocupa, donde el encartado no ha hecho otra cosa que reivindicar de manera pública y ante un auditorio multitudinario su defensa del terrorismo internacional, lo que sin dudas constituye un acto criminal”, sostuvo el abogado.

Y concluyó en su denuncia: “Se entiende sin hesitación que esto no representa el ejercicio de la libertad de expresión y opinión, sino que constituye un delito que además resulta ofensivo para toda la comunidad que debe ser impulsado y condenado. Por su parte el hecho es gravísimo por cuanto además de los asistentes al evento, más de 1200 personas, el repudiable discurso del imputado fue televisado por todos los canales de la televisión argentina amplificando los efectos del delito que entiendo habría incurrido el enrostrado”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA